domingo, 26 de febrero de 2012

Perfiles Criminales: Un recorrido por el lado oscuro del ser humano


'El Delincuente Español' es una de las obras sobre las que se apoya el monitor de Vicente Garrido en su despacho de la Universitat de València. El hombre que se pasa el día aprendiendo sobre asesinos, escribiendo o instruyendo sobre ellos sigue embarcado en una cruzada. «Cuanto más conozcamos sus impulsos de matar, más probabilidades tendremos de frenarlos y evitar esas muertes», considera el experto valenciano.


Vicente Garrido Genovés, doctor en Psicólogía y diplomado en Criminología presentará el miércoles su nueva obra «Perfiles Criminales: Un recorrido por el lado oscuro del ser humano» en el Aula LAS PROVINCIAS, un acto que contará con la participación del comisario Juan Vicente Luis Turegano, máximo responsable de la Policía Autonómica de la Comunitat. La obra se presenta como .

Además de desentrañar al milímetro los modos criminales de peligrosos delincuentes de la historia reciente, Garrido reivindica en su libro el papel del perfilador, un especialista con conocimientos psicológicos capaz de comprender de manera integral la mente y las conductas de un asesino a través de sus decisiones y los rastros que deja.

«Su papel es especialmente relevante en aquellos delitos en serie en los que la Policía carezca de pistas», destaca Garrido. «Puede dar aportaciones importantes en la escena del crimen o ayudar en interrogatorios a personas con un trastorno de psicopatía, por ejemplo». Estos profesionales ya están funcionando en unidades de inteligencia criminal de la Policía Nacional y Guardia Civil, pero únicamente a nivel estatal.

Quienes bucean en las mentes más oscuras se topan con un problema que aún no tiene solución. Valga como ejemplo el caso de Castellar. ¿Cómo prever que un hombre aparentemente normal y padre de familia acabe de repente a cuchilladas con tres de sus vecinos? «No tenemos ningún arma para detectar a esos asesinos latentes», lamenta Garrido.

«Sólo hay signos claros cuando se producen las primeras amenazas o se detecta una patología mental». Garrido estima que únicamente los familiares o personas más próximas podrían ayudar a dar la voz de alarma, «pero la respuesta judicial sería muy difícil de gestionar ante un delito que sólo se prevé y no se ha producido».

El peligro de la crisis

El analista de asesinos no cree que la actual crispación social, por sí misma, genere más criminales, «al menos en las circunstancias actuales». «No obstante», matiza, «una concatenación de paro y el consiguiente estrés familiar sí podría repercutir en determinadas personas y acabar con actos homicidas».

Lo primero que uno lee al abrir 'Perfiles Criminales' es una dedicatoria a «los policías que nunca se dan por vencidos». Tras una semana en la que la Policía Nacional ha sido cuestionada e insultada en las calles por las cargas contra algunos manifestantes en Valencia, Garrido, profesor universitario, lanza un mensaje: «Hay que distinguir. Al margen del menor o mayor acierto en estos hechos, la mayoría del tiempo la Policía está sirviendo a los ciudadanos y su actividad es muy necesaria para el mantenimiento de la democracia».

Prever la acción criminal, casi imposible. Pero ¿y curar a aquellos asesinos con impulsos irreflenables de matar? «Las posibles soluciones son el paso del tiempo y aprender a controlar los impuslsos en la cárcel o en un hospital de seguridad», estima el experto. Un homicida de un sólo acto, como el de Castellar, «tiene mejor pronóstico que Ferrándiz o el asesino de la Baraja, aunque haya dejado tres muertos. Una vez han matado sacian su necesidad contenida y ya no encuentran razón para volver a actuar así».

Garrido percibe una peligrosa «competitividad e individualismo» en la sociedad actual, un mundo de «ganadores y perdedores». Estos últimos presentan «una mayor probabilidad de caer en las drogas o incurrir en conductas criminales». Los abismos sociales y la desigualdad, advierte, «pueden ser detonante de violencia». Otro factor que resalta el investigador valenciano es la «emergente presencia de profesionales del crimen en casi todos los países».

Tras leer el libro de Garrido, uno suspira al conocer tanta crueldad entre los asesinos retratados y se pregunta cuándo dejaremos de matarnos. «Nunca», responde el criminólogo tajante. «El ser humano tiene un potencial creador y un potencial de destrucción. Sólo la cultura y la educación pueden ayudar, pero mientras la vida siga siendo difícil y llena de obstáculos, algunas personas seguirán encontrando razones para matar», estima. Es lo que lo ocurrió con José Francisco Planells, Antonio Ferrándiz o Vladimir Rausell, importantes asesinos valencianos que Garrido analiza junto a estas líneas. El perfilador nos brinda su enfoque.

La presentación del libro de Vicente Garrido tendrá lugar el miércoles a las 19.30 horas en el Hotel Astoria Palace. Entrada libre.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...