martes, 3 de mayo de 2011

En la escena del crimen. Protección de indicios y primeras actuaciones policiales en el lugar del delito


"El tiempo que pasa es la verdad que huye". Edmond Locard



Por estas fechas hace un par de años hablamos del libro "Psicología criminal. Técnicas aplicadas de intervención e investigación policial" de Jose Mª Otín del Castillo. Hoy mostramos la nueva obra del mismo autor, titulada "En la escena del crimen. Protección de indicios y primeras actuaciones policiales en el lugar del delito"


José María Otín del Castillo es Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y experto en Investigación de crímenes violentos. Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Diplomado Universitario en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y Especialista Universitario en Investigación en la Escena del Crimen por la Universidad de Valencia , Profesor de Criminalística de la Universidad de Salamanca y Descripción

El nuevo texto de José Mª Otín sitúa al lector en el centro mismo del origen de la investigación criminal y en el momento más crítico para ésta: el descubrimiento del delito y las primeras actuaciones a llevar a cabo. Su adecuado tratamiento mediante las acciones policiales oportunas para la correcta preservación, custodia y explotación investigativa, es vital para el éxito.

Es la primera monografía sobre protección de indicios publicada en castellano, como guía práctica y de referencia para todos aquellos profesionales que de alguna manera tienen contacto directo con la escena del crimen, especialmente policías, pero también profesionales de servicios de urgencia y de seguridad privada, así como otros interesados en el tema (criminólogos, funcionarios de Justicia, abogados penalistas) con los conocimientos más actualizados en este campo.

Los contenidos de este manual están desarrollados de acuerdo con las últimas innovaciones técnicas aprobadas por el prestigioso Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, así como a las normas de procedimiento de los más avanzados cuerpos policiales europeos; y se desarrollan en los tres niveles de intervención: operativo, de supervisión e inspección, y para personal de base y mandos intermedios.

La obra se acompaña con abundantes fotografías y esquemas ilustrativos que facilitan la comprensión y asimilación de los contenidos, incluyendo casos reales como ejemplo de las técnicas expuestas.


Índice:

Parte I. Introducción a la protección de indicios.

Capítulo 1. Introducción a la protección de indicios.
Capítulo 2. Indicios frecuentes en el lugar del delito: utilidad y potencial para la investigación criminal.
Capítulo 3. Aspectos prácticos de la protección de indicios.
Capítulo 4. Aspectos jurídico-penales de la protección de indicios.

Parte II. Actuación policial en el lugar del delito.

Capítulo 5. La intervención inmediata.
Capítulo 6. La supervisión del lugar protegido.
Capítulo 7. La inspección del lugar protegido y su procesamiento.
Capítulo 8. Medios técnicos y sus aplicaciones.

Parte III. Actuaciones especiales.
Capítulo 9. Actuaciones especiales: cuestiones generales.
Capítulo 10. Muertes violentas.
Capítulo 11. Atracos bancarios y robos con fuerza.
Capítulo 12. Delitos sexuales.
Capítulo 13. Explosivos y artefactos incendiarios.
Capítulo 14. Actuación en incendios

En la escena del crimen. Protección de indicios y primeras actuaciones policiales en el lugar del delito

José Mª Otín del Castillo Editorial Lex Nova -(2011) Derecho / Derecho penal Páginas: 256 Idioma: Español


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...