viernes, 11 de febrero de 2011

La Unidad de Desastres . "Servir en los peores momentos"

Cuando recibimos un fuerte golpe como un accidente de avión , una catastrofe natural o algún ataque terrorista , la labor de identificar los restos de las víctimas es a menudo una tarea ardua y compleja. Para ello se requieren especiales conocimientos forenses, así como la capacidad de soportar las duras condiciones y escenas desgarradoras producidas por las muertes violentas.

Pero desgraciadamente es un trabajo que hay que realizar, (no sólo para ayudar a resolver los casos y abordar cuestiones como los pagos de seguros y la liquidación de bienes), para que las familias conozcan el destino de sus seres queridos y puedan descansar en paz.

Por todas estas razones tenemos la "Unidad de Desastres" del FBI , un equipo de examinadores forenses altamente entrenados , que son desplegados por todo el mundo en el momento que se recibe el aviso para identificar a las víctimas de esas castastrofes. En algunos casos, sus esfuerzos sirven de apoyo a las investigaciones del FBI, pero muchas veces estos profesionales simplemente proporcionan un servicio humanitario atendiendo peticiones de ayuda de identificación solicitadas por colegas en cualquier parte del planeta.

La "Unidad de Desastres" que ha identificado más de 4.000 víctimas desde catástrofes por accidentes de avión hasta atentados, cumplirá este año su 67 aniversario .

El equipo entró en vigor en el verano de 1940, cuando agentes del FBI y expertos en huellas dactilares fueron llamados al lugar de un accidente de avión en un campo de maíz de Virginia, habían 25 víctimas, entre ellos dos empleados de la Agencia. Cuando llegaron se encontraron el caos, la confusión era total, nadie parecía saber qué hacer o cómo identificar a las víctimas. Así que ofrecieron su experiencia en huellas dactilares e identificaron ocho cuerpos (uno de ellos había sido inicialmente identificado erróneamente a través de la inspección visual). El suceso hizo que la Agencia se diera cuenta de la necesidad de determinar científicamente la identidad de las víctimas en la escena del desastre, por lo que estableció un equipo de expertos conocido como la "Unidad de Desastres".


Las peticiones de ayuda a la "Unidad de Desastres" llegan de todas partes : de las Oficinas locales del FBI, de los departamentos de policía, médicos forenses, la National Transportation Safety Board, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, por ejemplo. En el caso de un desastre fuera del país, un gobierno extranjero puede solicitar ayuda a través del Departamento de Estado de U.S.

Los miembros de la Unidad de Brigada de Desastres son enviados con sus equipos de forma rotativa, atendiendo la gravedad del incidente y de las víctimas.

Esta unidad ha trabajado en más de 200 siniestros por todo el mundo, incluyendo el accidente del Challenger, el atentado de Oklahoma City y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Fbi.gov. "Disaster Squad"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...