lunes, 18 de enero de 2010

Fluidos corporales en la investigación criminal: sangre, semen y saliva

Trabajo enviado por Prof. Wanda L. Santiago

La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr convicciones en corte. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión del delito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva...



Introducción

Esta publicación tiene como objetivo describir los principios básicos del recogido de fluidos corporales encontrados en la escena y sus aplicaciones prácticas, así actualizar el artículo anteriormente publicado .

Uno de los problemas principales que confrontan las sociedades modernas es el de la criminalidad. A pesar de los esfuerzos realizados por los sistemas de justicia criminal, el crimen y la delincuencia continúan en aumento sin que puedan ser prevenidos y muchas veces esclarecidos.

La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr convicciones en corte. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión del delito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva.

Lo anterior ha obligado a los especialistas en las Ciencias Forenses a enfatizar la búsqueda de los testigos mudos en el lugar de los hechos: la evidencia física que es el resultado de la Teoría de la Transferencia.

Teoría de la transferencia

Edmond Locard, considerado el padre de la Medicina Forense Moderna, desarrolló la Teoría de la Transferencia o Intercambio en el 1928. (Sosa, 2008, Biografía de Edmond Locard). La misma continúa citándose en importantes textos del Siglo XX y XXI. Uno de ellos, Investigación de delitos de Charles Vanderbosh (2001) explica que siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de evidencias entre el sospechoso, la víctima y la escena del crimen, lo que permite al investigador recolectar las pruebas necesarias para la identificación del sospecho y recrear el hecho delictivo.

Evidencia puede ser cualquier cosa que pueda identificar al autor de los hechos y lograr su convicción en los tribunales. Dentro de esa amplia gama de pruebas se encuentran los fluidos corporales.

Fluidos Corporales

Se definen como “…las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo.” (Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, 2004, Norma 6, Precauciones Estándar) Permiten a los expertos del laboratorio realizar análisis en busca del ADN para identificar al sospechoso y reconstruir la escena del crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de unos hechos. (Lic. Valentín, 2001, Conociendo el ADN) Debido a su importancia de tienen que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos.

Los fluidos corporales contienen ADN. El Acido desoxirribonucleico es una huella genética. Consiste de serie de moléculas que contienen material genético que son el resultado de la herencia. (Paul Recer, s.f., “La huella de mayor exclusividad”, El Nuevo Día). Se utiliza en la Investigación Criminal desde 1980 en Inglaterra y en los Estados Unidos desde 1987. (José Alegría Coto, 2001, Biología molecular: Herramienta biotecnológica)

La mayoría de los estados (Estados Unidos) han aprobado leyes para crear una base o banco de datos. En Puerto Rico la reglamentación al respecto está contenida la Ley #175 del 24 de julio de 1998. La misma establece el Banco de ADN administrado por el Instituto de Ciencias Forenses.

Delitos que requieren la muestra:

1. Asesinato en todas sus modalidades
2. Homicidio en todas sus modalidades
3. Violación
4. Sodomía
5. Actos lascivos o impúdicos
6. Incesto
7. Bestialismo
8. Cualquier delito grave tipificado en la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada. (Violencia Doméstica)
9. Secuestro en todas sus modalidades
10. Robo en todas sus modalidades
11. Agresión agravada en su modalidad de delito grave
12. Perversión de menores
13. Fabricación y distribución de sustancias controladas
14. Distribución de sustancias controladas a personas menores de 18 años
15. Empresa criminal continua de sustancias controladas
16. Maltrato de menores en todas sus modalidades
17. Mutilación

Secretores y no secretores

Para poder utilizar el ADN como medio para identificar sospechosos los científicos han clasificados a las personas entre secretores y no secretores. En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidos corporales (sangre, semen y saliva, entre otros) pueden ser clasificados. Se puede determinar su grupo sanguíneo. La saliva es la sustancia más ideal para este tipo de análisis.

Los no secretores pueden ser clasificados pero no se detectan partículas de sangre en los fluidos. No se puede determinar el tipo de sangre. Del 65 al 80% de la población son secretoras. (Machado Schiaffino, 2006, Pericias)

Serología Forense

De acuerdo al FBI Law Enforcement Bulletin (2005) los investigadores criminales o forenses no necesitan tener conocimientos sobre la Genética ni conocer de complicadas fórmulas trigonométricas o de cálculo. Su adiestramiento está dirigido hacia el reconocimiento del valor de las manchas producidas por los fluidos corporales. No determinan ADN. Su labor consiste en encontrarlas, tomar medidas, levantarlas, embalarlas e identificarlas para enviarlas al laboratorio forense (Secured.com).

Serología Forense es el término que se utiliza para identificar a la disciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo (Lic. Olga Resumil, Criminología general 2000). En Puerto Rico el Instituto de Ciencias Forenses cuenta con una División de Laboratorio Forense de DNA / Serología, el cual “…fue inaugurado el 18 de marzo de 1998. Tiene como objetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos, homicidios, violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos.

Este Laboratorio cuenta con tres unidades: Serología, ADN y Banco de Data de ADN”. (Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, 2009, http://www.icf.gobierno.pr/criminalistica/index.php)

Ventajas del ADN

1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células de la piel.
2. Ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo como las momias.
3. Indica relaciones de parentesco.
4. No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos. (Genge. 2004, The Forensic Casebook )

El Forensic Casebook recomienda la evidencia que debe ser recolectada. Las pruebas pueden ser cualquier cosa, pero gracias a la experiencia obtenida en la búsqueda de fluidos corporales, estos objetos tienen que ser analizados:

1. uñas,
2. pañuelos,
3. papel toalla, servilletas, toallas,
4. la bolsa de basura del zafacón,
5. palillos para limpiar oídos o dientes,
6. colillas de cigarrillos,
7. sorbetes,
8. celulares,
9. todo lo que aparente haber tenido contacto con la boca,
10. sábanas, almohadas, frisas,
11. ropa sucia,
12. gorras,
13. espejuelos,
14. sobre y sellos usados,
15. tape,
16. cordones,
17. sogas,
18. condones usados

Medidas preventivas

Cuando se va a manejar la evidencia de fluidos corporales el investigador tiene que evitar la contaminación: la mezcla accidental de los fluidos encontrados en la escena con otras sustancias biológicas. (Secured.com, 2006).

Genge también presenta unas guías para el investigador:

1. Utilizar guantes desechables y cambiárselos continuamente.
2. El equipo debe ser desechable para evitar la transferencia del ADN de un objeto a otro.
3. Evitar tocarse la cara o el pelo.
4. No tocar las superficies.
5. Utilizar mascarilla y trajes desechables.
6. Todos los fluidos corporales deben considerarse como potencialmente infecciosos.
7. Se deben lavar las manos antes y después de manejar la evidencia, aunque utilicen los guantes;
8. no fumar, beber o comer en la escena

En Segured.com (2006) también se recomienda:

1. Verificar el equipo antes de tomar las muestras.
2. Seguir el procedimiento establecido.
3. Manipular la prueba una sola vez.
4. Si se le cae la evidencia o entra en contacto con otro equipo, se debe sustituir el mismo y comenzar la recolección de nuevo.
5. Acercar el envase y no embalar los indicios juntos.
6. El tamaño del contenedor debe ser adecuado.
7. Almacenar a la temperatura adecuada.
8. Recoger las envolturas, los guantes y depositarlos en los envases destinados para estos fines: bolsas porosas y de papel, envases de cartón o de plástico si el objeto esta húmedo.

Muestras de fluidos

Los resultados de las pruebas para análisis de ADN dependen de la pureza de la muestra, el tiempo transcurrido entre la obtención de la misma y su llegada al laboratorio. La habilidad del Criminalista depende de los cuidados que se tuvieron durante el recogido de las muestras. (Schiaffino, 1995, Pericias)

Procedimientos generales:

1. El primer oficial que llegue a la escena protege la misma en su totalidad.
2. Se incluyen los fluidos para protegerlos de toda contaminación, posible pérdida o destrucción.
3. Si están expuestos a las inclemencias del tiempo se deben cubrir con una caja o recipiente de metal.
4. Se deben buscar en lugares no obvios. Si el sospechoso se lavó las manos, el caño de curva debajo de desagüe se debe dejar secar y enviar al laboratorio.
5. El sospechoso pudo limpiarse las manos en lugares poco visibles como debajo de un mueble, alfombra u objetos oscuros. (Schiaffino, 1995, Pericias)
6. Se deben buscar debajo de las patas de los muebles
7. Se debe buscar en las rajaduras o hendiduras del piso, en especial entre las losetas.

Sangre

La evidencia de sangre es común en los delitos violentos como el asesinato, homicidio, mutilación y agresión, entre otros. (Resumil, Olga. 2000 Criminología General) Generalmente se encuentra en las armas utilizadas, objetos e instrumentos, cristales rotos, ropa de la víctima y el sospechoso, superficies lisas o porosas, etc. (Schiaffino, 1995, Pericias)

1. La muestra debe tomarse líquida o sólida o en forma de manchas secas o unidas a otras partículas.
2. Su color puede variar dependiendo del lugar en donde ha estado expuesta.
3. Se debe tomar en consideración que también se descompone.

Al buscar evidencia de sangre se debe tener en mente las siguientes interrogantes: (Colacci Arrascue Nellkhand, s.f., Huellas y manchasen la escena del delito)

1. ¿Es sangre?
2. ¿Es humana o animal?
3. ¿A cuál clasificación pertenece?
4. ¿Cuál es la edad de la mancha?
5. ¿De qué parte del cuerpo es?

En Criminalistica.net se hace referencia a una prueba de campo que ayuda al investigador a identificar si la mancha es de sangre y a conservar intacta la evidencia para entregarla al laboratorio. El producto químico para la identificación se conoce como Hemident. El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Utilizar guantes de látex.
2. Si la mancha está seca se debe disolver con dos o tres gotas de agua destilada.
3. Se pasa un palillo de algodón sobre la mancha y se inserta en el tubo de ensayo que contiene el reactivo.
4. Se rompen las ampollas que están en el fondo del tubo de ensayo y se agita por 20 0 30 segundos.
5. Si la sangre recogida cambia de a un color azul verdoso la prueba resulta positiva.



También se utiliza un visor nocturno. Es una linterna con un filtro especial de luz azul es que capaz de detectar la presencia de sangre, localizar huellas y restos fisiológicos en la escena de un crimen. (ww.¬segurimagen.-com)



Otro producto que utilizan los investigadores forenses para localizar manchas es el Luminol. Es solución química especial, extremadamente sensitiva, que puede detectar sangre que ha sido removida con agua o inclusive con detergentes y clorox. Es un químico fluorescente que cuando se rocía en una sustancia que contiene o puede contener sangre hace que las partículas de hierro se hagan luminosas y fluorescentes. Para efectuar esta prueba los investigadores necesitan completa oscuridad. (Arrascue Nellkhand, Colacci. s.f., Huellas y manchas en la escena del delito)



Para recoger muestras de la sangre del sospechoso, la misma se extrae y se deposita en tubos de ensayo que contienen anticoagulantes. Esto es necesario para compararla con la encontrada en la escena del crimen. Lo anterior es función del técnico del laboratorio.

Para procesar las manchas de sangre en el lugar de los hechos, Charles Vanderbosch nos recomienda:

1. Protegerlas
2. Localizarlas (inspección ocular)
3. Fotografiarlas cuidadosamente: acercamiento, por secciones, a distancia.
4. Grabar en video y ubicar su posición en el croquis.
5. Levantarla y embalarla cuidadosamente.
6. La sangre fresca se recoge con un papel absorbente.
7. Objetos pequeños que contengan sangre se llevan al laboratorio.
8. Transportarlas al laboratorio inmediatamente.

El investigador forense debe poder identificar los patrones que establecen las manchas. Estos son el resultado de la transferencia de la sangre líquida, cuando ésta entra en contacto con una superficie. El estudio de los patrones incluye:

1. Localización de la mancha y descripción de los patrones.
2. Cómo se crearon las manchas
3. Dirección en que viajaron las gotas
4. Origen
5. Objeto utilizado durante el ataque
6. Cantidad de heridas
7. Presencia del sospechoso en la escena
8. Posición de la víctima, el sospechoso y los objetos durante la comisión del delito.
9. La secuencia de los eventos (Wikipedia, 2009, Bloodstain Pattern Analisis)

Patrones de sangre

Patrón de flujo: Cambio en la figura y dirección de la mancha de sangre debido a la influencia de la gravedad o el movimiento del objeto.



Chorro: es el patrón que resulta del flujo de la sangre que sale del cuerpo a una presión baja, formando un charco de sangre.



Coagulo: masa gelatinosa de tejido sanguíneo formada por factores coagulantes en la sangre. Los coágulos detienen el flujo de sangre de una herida. (http://es.mimi.hu/medicina/coagulo_sanguineo.html)



Patrón de goteo sobre sangre: Es el patrón que resulta del gotereo de sangre en sangre.



Lanzamiento: El patrón de la mancha creada cuando la sangre es sacudida o tirada a una superficie u objeto, en movimiento.



Patrón Arterial o de Chorro: El patrón de la mancha que resulta cuando la sangre sale del cuerpo, bajo una presión ejercida, causada por el rompimiento de una arteria.



Manchas circulares: Las manchas o gotas que se encuentran en superficies horizontales son de forma circular, dependiendo de la altura desde donde caen.

A mayor altura, el impacto puede ocasionar que se proyecten en forma de estrellas. (Brian Innes, 2000, Bodies of Evidence)



Formas de caídas de manchas circulares (bloodspatter.com)



Características morfológicas

Las formas y figuras pueden variar en tamaño y características morfológicas, debido a la cantidad, calidad, origen, dimensión, profundidad y longitud de la lesión. (Montiel)



Huellas que gotean sobre un plano inclinado, sin que la persona tenga movimiento, se presentan ovaladas y alargadas con escurrimientos largos en la parte inferior. Son manchas estáticas. (Montiel)



Las huellas que caen en un plano horizontal cuando el movimiento es rápido se presentan en forma de lágrimas, con una sola estría o alargamiento, que indica la dirección del movimiento. Se conocen como manchas dinámicas.



Las manchas producidas por un goteo ininterrumpido sobre un plano horizontal presentan un rastro de sangre en forma de franjas desplazándose estrías en los lados, que según su dirección indican movimiento. (bloodspatter.com)



Categorias

Se clasifican en tres grupos: pasiva, proyectadas y transferidas.

Pasiva: se crea cuando la fuerza que la produce actúa sobre su gravedad. Puede ser un patrón producido por goteo o flujo. (bloodspatter.com)



Proyectadas: la mancha se produce cuando una forma de energía ha sido transferida desde la fuente de origen de la sangre. son creadas cuando sale la sangre expuesta por un objeto en acción o una fuerza mayor que la fuerza de gravedad.

El tamaño, la figura y el número que resultan de la mancha van a depender del tipo de fuerza que se utilice para hacer brotar la sangre. (bloodspatter.com)



1) Producida por una velocidad de bajo impacto. (bloodspatter.com)



2) Velocidad media: la agresión



3) Impacto de alta velocidad por una fuerza mayor como las armas de fuego. (bloodspatter.com)



Lo anterior no describe la velocidad de las gotas de sangre cuando viajan por el aire. Solo describe la cantidad de energía necesaria crear las manchas. (Bloodstain Pattern Analisis).

Tranferidas: Se produce cuando un objeto con sangre entra en contacto con la superficie de otro que no tiene sangre. (bloodspatter. com)



En el 2005 el FBI publicó un artículo sobre el Valor de la evidencia en donde recomiendan:

1. Medir el largo y ancho de una gota de sangre y describir la dirección en que viajó. Anotar la información en el croquis y tomar fotografías. (bloodspatter.com)



2. Las gotas que caen a alta velocidad se producen por una fuerza extrema mayor de 100 pies por segundos. Pueden medir menos de un milímetro. Pueden ser producidas por armas de fuego o explosivos.

3. Se considera velocidad media cuando se necesita una fuerza extrema mayor de 5 pies pero menor de 25. Estas manchas miden de 1 a 3 milímetros. Pueden ser producidas por objetos cortantes.

4. Las manchas creadas por una fuerza menor de 5 pies se catalogan como velocidad menor y se producen debido a la fuerza de gravedad. Pueden medir 3 milímetros o ser más largas. Son el resultado del movimiento de la víctima o el arma.

5. Cuando la sangre se dispersa en varias direcciones desde la herida las gotas tienden a esparcirse. Cuando golpean el suelo son ovaladas. (Bloodstain Pattern Analisis).



6. Una línea imaginaria a través de la mancha rastrea el área de dónde provino. Se dibujan líneas a través de los patrones de sangre hasta donde la persona estaba parada. Este punto se conoce como convergencia. (Wikipedia, 2009, Bloodstain Pattern Analysis)



Para Juventino Montiel es importante que el investigador reconozca que la sangre arterial es de color rojo y una vez lesionada una arteria la sangre se proyecta con fuerza, originando huellas dinámicas. La venosa es de color oscuro, casi no tiene potencia y sólo se produce cuando la hemorragia es leve.

Otra característica que se debe conocer es que la sangre ante morten se coagula entre 5 a 8 minutos posterior a su salida del cuerpo, lo que nos indica que la víctima no murió inmediatamente. La post morten no se coagula. La forma, dirección y estado de las manchas pueden indicar los movimientos posteriores de la víctima, si existió lucha o forcejeo, si estaba con vida, si fue encontrada o movida de su posición original.

También nos indica que las manchas húmedas en ropas y telas se deben dejar secar antes de embalarlas y no exponerlas nunca al sol o calor.

Es difícil que permanezcan en superficies como metales, cristales, porcelana, pisos pulidos, encerados o barnizados porque se escurren. Se encuentran en lugares que ofrecen la mejor superficie para su adherencia: piel, ropa o telas, paredes, madera, muebles, cortinas, pisos de cemento, alfombras, en el baño, cocina, lavabo, pasillos, teléfonos y otros lugares que pueden indicar desplazamiento de la víctima o huída del sospechoso. (Juventino Montiel, 2009, Criminalistica Tomo 1)

Recolección

1. El rastreo es importante así como el examen metódico porque pueden estar visibles o invisibles.
2. Se deben documentar todas las manchas de sangre durante la investigación preliminar.
3. Los proyectiles pueden contener restos de tejido y sangre.
4. Para recolectar una muestra de la sangre seca, se puede utilizar una navaja de afeitar o bisturí.
5. Hay que desinfectarla aunque sea nueva.
6. Se coloca un papel limpio, previamente doblado y pegado con cinta adhesiva, debajo de la mancha, de modo que se reciba la costra al ser raspada. Luego se dobla el papel y se guarda en un sobre sellado.
7. Si la sangre cayó en tierra y fue absorbida por ésta, se debe recoger una cantidad suficiente para obtener toda la sangre.
8. Se coloca en un envase de vidrio o plástico, se sella y se anota la información necesaria.
9. Esta muestra se tiene que enviar rápidamente al laboratorio para evitar que las bacterias y moho de la tierra destruyan en valor de la prueba.
10. La ropa de las personas y la de cama, cuando están húmedas, deben ser envueltas de manera que no pasen a las partes limpias de la prenda.
11. Para evitar la transferencia se puede colocar un trozo de papel limpio entre cada capa de tela.
12. Esta evidencia puede contener también pelo, vello púbico, fibras o manchas de semen. (Schiaffino)

Semen

En los delitos sexuales este fluido corporal es elemento de identificación humana. También se utiliza para eliminar sospechosos. La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen porque éstos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de espermatozoides). Es el químico forense el que determina que la mancha es de semen. (Fernando Cardini, 2001, Técnicas de Investigación Criminal)

Para Juventino Montiel las manchas de semen también se pueden encontrar en escenas de delitos no sexuales en donde hubo una masturbación.

Recomendaciones:

1. Semen en tierra se recoge igual que la sangre, la vestimenta y la ropa de cama.
2. Se tiene que ocupar la ropa interior de la víctima y el sospechoso.
3. Si el delito se comete al aire libre, se debe examinar minuciosamente la vegetación y el suelo. Si están sobre la vegetación, se debe retirar la planta y colocar en un envase rígido, en donde pueda permanecer inmóvil para evitar la fricción durante el traslado.
4. Pueden encontrarse también en toallas, papel sanitario, pañuelos desechables o de algodón, pisos, asientos de auto o inodoros y en el cuerpo de la víctima.
5. Montiel recomienda:

a. Buscar manchas visibles e invisibles. Se aprecian por el color blanco semi-transparente y de aspecto grumoso; cuando son frescas el color es ligeramente amarillo y textura endurecida.



b. Una mancha fresca o seca que se observe sobre una superficie puede corroborarse con la aplicación de luz ultravioleta, presentando un color blanco azuloso fluorescente: Luz de Wood.



c. Cuando la mancha es vieja y ha sido raspada, es posible que se destruyan los espermatozoides. En tal caso se recurre al laboratorio para pruebas químicas.

Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación Genética: Grupo Español y Portugués de la ISFG, (2000)

Este Grupo publicó unas sugerencias generales para el recogido de fluidos corporales:

1. Manchas secas en muestras pequeñas y de fácil transporte se introducen por separado en bolsas de papel o cartón. Evidencia de colillas y chicles se recogen con pinzas. Estos últimos se guardan en envases de plástico. Los sobres y sellos se introducen en bolsas de papel o plástico, sin despegarlos.

2. Para manchas secas en lugares no transportables o no absorbentes como metal y cristal se recomienda utilizar un hisopo estéril ligeramente mojado con agua destilada. Se puede raspar la mancha con una navaja o bisturí sobre un papel blanco limpio. Debe ser doblado cuidadosamente y embalado en una bolsa de papel.

3. Para lugares absorbentes como las telas, manteles, alfombras, etc. se recorta la mancha y se guarda en una bolsa de papel.

4. El semen encontrado en la piel se recoge con un hisopo estéril.



5. Siempre es necesario obtener información de los hechos, de la víctima y del sospechoso.

6. Semen líquido encontrado en preservativos se atan para que no se derrame su contenido y se introduce en un frasco plástico.

7. De la boca se pueden hacer dos muestras bucales con hisopos estériles que se pasan con cuidado y sin frotar mucho por la lengua, encías, los dientes y el paladar.



Saliva



Curiosamente la saliva carece de ADN, pero está en un medio lleno de células epiteliales que se desprenden constantemente y que llegan a formar parte de la misma. Aún así, es el mejor medio para obtener muestras de esta huella genética.



La localización de manchas en la escena del crimen es difícil, ya que es mínima la secreción. Pero en los secuestros o robos, cuando la víctima ha sido amordazada, se produce una máxima salida-expulsión de saliva. En estos hechos delictivos la víctima por la fuerte excitación que sufre, segrega gran cantidad de saliva, espuma y en ocasiones vestigios sanguinolentos, como consecuencia de ligeras autolesiones debidas al forcejeo para evadirse de la mordaza. (Gaston Passi, 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/)

Búsqueda y localización

1. Sobre las telas las manchas de saliva son blanquecinas o amarillentas.
2. En el suelo da la apariencia de “rastros de caracol”, con aspecto de focos brillantes.
3. En el caso de soporte impermeable presenta la forma de pequeñas costras-escamas.
4. Son restos pequeños y la mancha aparece como cuarteada. (Gaston Passi, 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/)
5. Recoger con un hisopo húmedo (agua destilada) la mancha en cuestión, dejar secar a temperatura ambiente y enfundar el hisopo. (www.slagf.org/toma.html)
6. La saliva puede encontrarse en el piso, paredes o ropas. Chicle, hueso de aceituna, boquilla de cigarro pueden contener células del epitelio bucal y por tanto ADN.
7. Debido a la existencia de mucosidades, la mancha de saliva observada con la lámpara de Word da fluorescencia azulada. (Gaston Passi, 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/)
8. También puede utilizarse la Luz Forense UltraLite ALS



9. Si la muestra está seca puede rasparse con un instrumento cortante esterilizado. (Procuraduría General de la República Dominicana, 2006, Procedimientos Básicos de Recolección en el Sitio del Suceso)

Admisibilidad de fluidos corporales

Todas las muestras de fluidos corporales tienen que cumplir con la cadena de evidencia. Esta establece un control sobre las personas que manejan la prueba desde el inicio de la investigación hasta que se presente en corte. Vanderbosch recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

1. Limitar el número de personas que manejan o entran en contacto con la evidencia.
2. Si la evidencia deja de estar bajo la custodia del investigador:

a. Anote a quien se la entrego.
b. Fecha y hora
c. Motivo
d. Condiciones al ser entregadas
e. Cuando y por quien fue devuelta
f. Condiciones al ser recibida
g. Documentar el procedimiento con recibos

Los fluidos corporales corresponden a características físicas del sospechoso. La presentación en corte es admisible por tratarse de pruebas científicas cuyas garantías de confiabilidad deben ser corroboradas por el juzgador de los hechos. (Rafael Díaz, 1997, Evidencia Criminal para el oficial del orden público)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha emitido importantes decisiones judiciales que han limitado la forma de recogido de muestras que luego serán presentadas como piezas de evidencia, debido a que se utilizan para comparar y analizar los fluidos corporales característicos de una persona. No constituyen una intromisión irrazonable en contra del derecho a la autoincriminación.

En una sociedad tan compleja como la nuestra, en donde cada día tenemos menos testigos dispuestos a testificar, la evidencia física relacionada a los fluidos corporales tiene un valor incalculable. Por eso es tan importante que los investigadores forenses sigan los procedimientos establecidos para garantizar que las muestras levantadas en la escena no se contaminen o destruyan, perdiendo así su valor probatorio.

Mientras más conserven sus características originales más fácil y confiable será el trabajo de los especialistas en Serología Forense. Se podrá lograr la identificación del sospechoso, la evidencia será admisible en los tribunales, se lograra la convicción y castigo del verdadero autor del delito.

Son muchos los que desean trabajar como investigadores forenses; pero son pocos los que tienen las cualidades necesarias para seguir los procedimientos establecidos para recolectar y embalar adecuadamente la evidencia de fluidos corporales en la escena del crimen. Se pueden adiestrar y proveerles las herramientas necesarias para realizar un trabajo de excelencia que garantice el cumplimiento de la justicia.

Bibliografía

Alegría Coto, José. (2001) Biología molecular: herramienta biotecnológica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad de El Salvador.
Arrascue Nellkhand, Colacci. s.f., Huellas y manchas en la escena del delito. http://www.teleley.com/articulos/art_colacci.pdf
Arteaga, Valentín. (2001) Conociendo el ADN. Tecno-Lógica.
Avilés Cajigas, Wilmarie. (s.f.) Patrones de Sangre. Seminario de Ciencias Forenses. Profesor Ramón Orlando Díaz.
Bloodspatter.com (s.f.) Blood Spatter Interpretation.
Cardini, Fernando. 2001, Técnicas de Investigación Criminal. Buenos Aires: Editorial Dunkan.
Coagulo Sanguineo. (s.f.) http://es.mimi.hu/medicina/coagulo_sanguineo.html
Criminalística.net (2006) Reactivo para la detección de manchas de sangre.
Díaz Díaz, Rafael. (1997) Evidencia criminal para el oficial del orden público. Caguas, P.R.: First Book Publishing of P.R.
Garcia Espinosa, Doris. (2008) Manchas de Sangre. http://www.teleley.com/articulos/art_garcia.pdf
Genge, N. E. (2002) The Forensic Casebook. New York: Ballantine Books.
Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Servicio de Salud Valdivia, Hospital Base Valdivia. (2004) Norma No 6, Precausiones Estandar. www.ssvaldivia.cl/hospital/.../normas_iih/04%20NORMA%206.doc
Google Imágenes
Grupo Español y Portugués de la ISFG. (2000) Recomendaciones para la Recogida y envío de muestras con fines de identificación genética.
Innes, Brian. (2000) Bodies of Evidence. The Reader’s Digest Association, Inc.: New York.
International Society for Forensic Genetics. (s.f.) Precauciones durante la recolección y el envío de muestras. www.slagf.org/toma.html
Lexjuris.com. Ley núm. 175 del 24 de Julio de 1998.
Montiel Sosa, Juventino. (2009) Manual de Criminalística I-IV. Méjico: Limusa.
Passi, Gaston. 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/
Procuraduría General de la República Dominicana, 2006, Procedimientos Básicos de Recolección en el Sitio del Suceso. http://www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Modelo/site/procesamiento/mt012a-6.htm
Puerto Rico. Estado Libre Asociado. Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. (2009), http://www.icf.gobierno.pr/criminalistica/index.php
Recer, Paul. s.f., “La huella de mayor exclusividad”, El Nuevo Dia.
República de Colombia, Ministerio de Defensa Nacional, Fondo Nacional Para la Defensa de la Libertad Personal. (2001) “Maletín de muestras biológicas.” www.antisecuestro.gov.com
Resumil, Olga. (2000) Criminología General. Segunda edición; Rio Piedras, P.R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Schiaffino, Machado. (1995) Pericias. Buenos Aires: Ediciones La Rocca.
Secured.com. (2006) El lenguaje de la sangre.
Sosa, Carlos F. (2008) Biografía de Edmond Locard. http://principiodeidentidad.blogspot.com/2008/05/biografia-de-edmond-locard.html
United States, Department of Justice, Federal Bureau of Investigation. (2005) Evidence Value. FBI Law Enforcement Bulletin
Vanderbosch, Charles. (2001) Investigación de delitos. México: Limusa.
Wikipedia, 2009, Bloodstain Pattern Analisis.
www.¬segurimagen.¬com


3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Gracias por su exposición. Saludos.

Unknown dijo...

Sobre las manchas de sangre, la mejor práctica es recogerla en hisopos de algodón y guardarlos en cajitas de cartón o sobres de papel (nunca bolsas de plástico); si la sangre es líquida, untar el hisopo en la sangre, dejarla secar y guardarla en la cajita o sobre; si la sangre está seca, se humedece el hisopo de algodón con agua destilada y se frota la mancha, se deja secar y se guarda en la cajita o el sobre.

Anónimo dijo...

muy interesante.. pero se podria ampliar sobre saliva.. un metodo de analisis talvez? para comprobar si es o no saliva?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...