miércoles, 14 de octubre de 2009

Los nuevos ámbitos de la delincuencia empresarial : Radiografía urbana de la delincuencia mercantil


José Manuel Ferro Veiga
posee la Diplomatura Superior en Criminología ( especializado en delincuencia económica-financiera) por la Universidad Europea Miguel de Cervantes así como la Diplomatura Superior en Investigación Privada Por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es miembro de la Sociedad Española de Crimiología y Ciencias Forenses (www.seccif.org) así como de la Asociación de Investigadores Privados "IPADE" (www.ipadeinvestigadores.com)


José Manuel ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas como : Revista de la Asociación General de Criminólogos, Revista Lexnova, Revista Cuadernos de Criminologia de la Sociedad Española de Criminologia y ciencias Forenses, etc.

La temática de sus artículos versan desde fraudes, coorrupción (urbanísitica, empresarial,, etc), crimen organizado, delitos de cuello blanco hasta delitos tecnológicos. Su e-mail para cualquier aclaración es : securidas@wanadoo.es



SINOPSIS


Tanto en períodos de crisis económicas como en los que no, se han "disparado" los casos de utilización fraudulenta de las sociedades mercantiles con fines delictivos. Ya la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Supremo de 1970 incidió en el aspecto, de que el aumento de la actividad económica, la producción y el consumo y el enriquecimiento rápido iban a posibilitar la comisión de abusos por parte de los empresarios, tendente a conseguir un dinero fácil e ilegal.

Un claro ejemplo típico es el uso de paraísos fiscales con la utilización de las denominadas compañías base de servicios, que viene dado por la constitución de una sociedad por parte de un determinado profesionales ( deportistas de elite, altos directivos) o artistas (cantantes, folkloricas, escritores, etc) de modo que dicha sociedad contrata las actuaciones profesionales o artisticas de los mismos, que pasan a ocupar la posición de empleados de la sociedad : los convenios de doble imposición, por lo general, someterán los rendimientos obtenidos en el país ( por lo general paraísos fiscales) donde se halla constituida la sociedad, evitándose así que el profesional o artista tenga que estar sometido a gravamen en el país donde desarrolle sus actividades.

En otro orden de cosas reseñar que casi medio millón de personas se dedican al mercado del sexo en nuestro país, y muchas veces desarrollan este tipo de actividad voluntariamente y en pocas ocasiones de forma forzosa (crimen organizado) en burdeles o lugares de alterne con forma jurídica de Sociedad Anónima o Limitada. Por otro lado, tal y como apunta un sector de la Doctrina, la prostitución, como actividad laboral, estaría prohibida a tenor de lo establecido en el artículo 1275 del Código Civil por ir en contra de la dignidad y moral de la persona y, en consecuencia, tener un fondo o causa ilícto.

Siguiendo la línea de novedad delincuencial en este libro, trata de aquellos delitos que hasta hace poco tiempo o eran totalmente desconocidos en el ámbito de la delincuencia o, siendo conocidos, constituían una ínfima parte dentro de las modalidades delincuenciales mercantiles. Estas modalidades delictivas empresariales a mi criterio son : fraudes a consumidores y usuarios en la comercialización de datos de carácter personal y fraudes telefónicos en servicio de tarificación adicional, mobbing inmobiliario, dumping fiscal, delitos basados en las nuevas tecnologías,tráfico ilícito de vehículos, fraudes en inversiones, manipulaciones contables e impositivas, engaños de Low Cost, piratería intelectual e industrial, etc..

Este libro analiza todos los modus openadi que intervienen en el denominado delito económico. Incluye numerosos ejemplos y supuestos prácticos de plena actualidad para comprender el entramado empresarial y su complejidad. Junto a todo esto y a contribuir a resolver las dudas habituales se añade en muchos epígrafes jurisprudencia y resoluciones judiciales. El libro lo firma un criminólogo merecidamente reputado y titulado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y miembro activo de la sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, afirmando que es necesario una creciente especialización y adaptación de los cuerpos policiales y judiciales a la realidad social para su persecución y enjuiciamiento, todo ello apoyado por la psicología criminal.

De Ahí, la oportunidad de este libro, que puede suponer una guía para conocer todos los aspectos sustantivos y legales de las nuevas modalidades delictivas empresariales. Así pues, la finalidad de este libro es orientar en el estudio y necesidad social de aquellas personas que se vean obligadas por profesión a su persecución e incluso docencía , entre otros : Servicio de Vigilancia Aduanera, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, criminólogos, Detectives Privados, Investigadores Privados, Fiscales, Jueces, Juristas, asesores de seguridad privada, Directores y Jefes de Seguridad pública y privada, Agentes, Subinspectores e Inspectores de Hacienda Pública, Subinspectores e Inspectores de Trabajo, etc..



José Manuel Ferro Veiga
Criminólogo e Investigador Privado
UEMC

RESEÑA TÉCNICA DEL LIBRO


TÍTULO : LOS NUEVOS ÁMBITOS DE LA DELINCUENCIA EMPRESARIAL: RADIOGRAFÍA URBANA DE LA DELINCUENCIA MERCANTIL.

CATEGORÍA : Ciencias sociales y empresa

SUBCATEGORÍA : Derecho

ABSTRACT O RESUMEN : ALGUNOS EMPRESARIOS USAN TODO TIPO DE ESTRATEGIAS DELICTIVAS PARA UN ENRIQUECIMIENTO RÁPIDO E INJUSTO. EN ÉSTE LIBRO DESARROLLO ACTIVIDADES CRIMINOLÓGICAS COMO EL : DUMPING FISCAL, TRÁFICO ILÍCITO DE VEHÍCULOS, BAJAS LABORAES FINGIDAS, FRAUDES EN SERVCICIO DE TARIFICACIÓN ADICIONAL, CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, CIRUGÍA ESTÉTICA FRAUDULENTA, ETC....

AUTOR : ©JOSÉ MANUEL FERRO VEIGA
PÁGINAS : 198 (216X279mm)
EDITORIAL : BUBOK PUBLISHING S.L.

URL : www.bubok.es


MAIL : equipo@bubok.com y info@bubok.com

TELÉFONO : 902 052 573

PRECIO :
- FORMATO LIBRO : 25 € ( sin impuestos)
- E-BOOK : 11 €

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...