miércoles, 17 de junio de 2009

I SEMINARIO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN CRIMINAL «Criminales en serie y secuestros»



Hoy os presentamos en primicia un gran evento que nuestros amigos de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES "SECCIF" han preparado para el próximo invierno.


Se trata de un interesantísimo Seminario Internacional sobre la Investigación del Crimen , que contará con un nutrido grupo de grandes profesionales en su Organización y Comité Científico , así como un equipo docente formado por verdaderos expertos en la materia como son:

Mark Safarik , una de las autoridades mundiales en la técnica del perfil criminal para la captura de asesinos en serie .

Nuestra querida amiga y colaboradora María Laura Quiñones Urquiza, Perfiladora Criminal , Diplomada en Criminalística y Criminología por la Universidad de la Policía Federal Argentina.

José María Otín del Castillo. Experto en investigación de homicidios y agresiones sexuales.

James Álvarez . Doctor en psicología, asesor para elaboración de perfiles criminales en secuestros y situaciones de crisis de Scotland Yard y NYPD.

Alberto Angoso García. Psicólogo clínico, grafólogo y perito calígrafo.


I SEMINARIO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN CRIMINAL
«Criminales en serie y secuestros»

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES SECCIF

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Juan Carlos I

Valladolid-España, noviembre 2009


PRESENTACIÓN

La investigación científica del crimen ha avanzado en el último siglo mucho más que a lo largo de la historia de la humanidad. La tecnificación de las sociedades modernas y la sofisticación de las diversas formas de delincuencia, hacen que la criminología aplicada al campo de la investigación sea cada vez más rigurosa.

El I seminario internacional de investigación criminal, abre las puertas a los más modernos sistemas de investigación para los crímenes más complejos y que más alarma social producen: homicidios y agresiones sexuales en serie y los secuestros de personas, son quizá las manifestaciones más graves de todas las que conforman el amplio abanico de la criminalidad contemporánea.

Para ello, la sociedad española de criminología y ciencias forenses SECCIF, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid, repasarán con los mejores expertos a nivel mundial los métodos más novedosos y eficaces en criminalística, criminología, medicina legal y psicología criminal destinados a la mejora de la calidad profesional de policías, médicos, detectives, psicólogos, y profesores y estudiantes universitarios.

El seminario se desarrollará en dos módulos: uno inicial, genérico e introductorio a las técnicas de investigación criminal, a cargo del equipo científico de SECCIF en su primera jornada, y un segundo módulo específico centrado en el desarrollo de clases magistrales por parte de los ponentes internacionales que conforman el equipo docente.

ORGANIZACIÓN Y COMITÉ CIENTÍFICO

Manuel Javier Peña Echeverría.
Comisario CNP, Criminólogo. Presidente SECCIF.

Aitor M. Curiel López de Arcaute.
Doctor en Medicina. Médico especialista en Medicina legal y forense, criminólogo.
Vicepresidente SECCIF.

Antonio I. Cela Ranilla.
Agente CNP, Criminólogo. Secretario SECCIF.

Jaime Gutiérrez Rodríguez.
Psicólogo clínico y criminalista. Vocal SECCIF.

Roberto Carro Fernández.
Subinspector CNP. Criminólogo. Vocal SECCIF.

Carlos Pérez Vaquero.
Doctor en Derecho, Graduado en criminalística.
Director de «QUADERNOS DE CRIMINOLOGÍA».

Francisco Javier Oterino Durán.
Inspector CNP, Psicólogo y Criminólogo. Vocal SECCIF.

Luis Fombellida Velasco
Doctor en Medicina. Médico especialista en Medicina legal y forense.
Director del Instituto de Medicina legal de Valladolid, Palencia y Salamanca.

Tomás Ortiz Valero
Médico forense categoría especial. Psiquiatra forense.


EQUIPO DOCENTE

Mark Safarik| Agente del Federal Bureau of Investigation (FBI).
Experto internacional en Criminal Profiling.

José María Otín del Castillo| Inspector del Cuerpo Nacional de Policía.
Criminólogo. Experto en investigación de homicidios y agresiones sexuales.

María Laura Quiñones Urquiza| Diplomada en Criminalística y Criminología, Universidad de la Policía Federal Argentina. Perfiladora Criminal.

James Alvarez| Psicólogo, asesor para elaboración de perfiles criminales en secuestros
y situaciones de crisis de Scotland Yard y Policía Metropolitana de Nueva York.

Alberto Angoso García| Psicólogo clínico, grafólogo y perito calígrafo.
Profesor de criminalística de la Universidad de Salamanca.
Departamento de formación de la Sociedad Española de Criminología
y Ciencias Forenses.


PROGRAMA

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

• El método científico en Investigación criminal. Criminología y ciencias afines.
• La investigación criminal de muertes violentas y agresiones sexuales.
• Medicina legal y forense.
• El análisis grafo-psicológico de manuscritos criminales.
• The scientific approach to criminal investigation. Criminology and related sciences.
• The criminal investigation of violent deaths and sexual assaults.
• Legal and forensic medicine.
• Grafo-psychological analysis of manuscripts criminals.

CRIMINOLOGÍA.

• Enfoques psico-criminológicos sobre las causas de la conducta criminal violenta.
• Modelos explicativos del comportamiento criminal: biológicos, psicológicos
y sociológicos.
• Psicopatología criminal: enfermedades mentales y delitos violentos, trastornos de
personalidad, parafilias.

PSICOLOGÍA CRIMINAL
• Concepto, ámbito de aplicación y perspectiva histórica.
• Técnicas de obtención de información en hechos criminales.
• El testimonio de víctimas, autores y testigos.
• La detección de la mentira.

EL CRIMEN EN SERIE. SECUESTROS: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Profiling FBI
• Homicidas en serie: tipos y clasificación.
• Agresores sexuales en serie: tipos y clasificación.
• Causas y motivos del crimen en serie.
• Modelo metodológico de la investigación de crímenes en serie.
• Elaboración de perfiles criminales de homicidas, violadores, secuestradores.


Mark Safarik

Una de las autoridades mundiales en la técnica del perfil criminal para la captura de agresores en serie y ha escrito varios libros sobreel tema. Ha trabajado durante 22 años en la unidad de ciencias del comportamiento del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de losEstados Unidos de Norteamérica), como supervisor de la Unidad y profesor de la Academia Nacional del FBI en Quantico Virginia.

Ha sido asesor, entre otras películas, de «El silencio de los corderos» y series de televisión actuales como «Mentes Criminales». El criminólogo y experfilador del FBI Robert Ressler –creador del sistema VICAP– fue quien acuñó por primera vez en la historia el término Serial Killer (asesino en serie), esta leyenda viviente se impresionó con las aptitudes y capacidad de Safarik, invitándolo a asociarse con él en Forensic Behavioral Services International FBSI (Servicios Internacionales de Comportamiento Forense), donde actualmente desarrolla su actividad profesional.



María Laura Quiñones Urquiza

Diplomada en Criminalística y Criminología por la Universidad de la Policía Federal Argentina. Perfiladora Criminal, ejerce su actividad profesional colaborando con fiscalías en lo criminal y en el ámbito académico, compaginándolo con una fecunda labor en el campo divulgativo, siendo autora de varias publicaciones sobre la metodología de investigación basada en el perfilado criminológico.

Ha sido invitada por innumerables instituciones académicas y políticas de Hispanoamérica, como el Instituto Nacional de la Juventud y la Sociedad de Psicólogos de Salud Nacional.

Impartió una conferencia sobre la Técnica del Profiling aplicada a asesinos en serie en el Primer Simposio de Psicología Forense y Criminología en Montevideo, Uruguay; además de ponencias sobre el perfil del psicópata (etiología, expresiones psicológicas y sus diferentes vínculos), en Belgrano, Capital Federal. Dictó seminarios y talleres de especialización sobre la Técnica del Profiling aplicado a las agresiones sexuales y asesinosen serie, en Oaxaca, México.


José María Otín del Castillo

Inspector del Cuerpo Nacional de Policía de España (CNP). Criminólogo.Experto en investigación de homicidios y agresiones sexuales.Miembro del CNP, criminólogo de formación académica, experiencia y vocación prácticas, ha desarrollado su trabajo como investigador criminal en las áreas delincuenciales contra la vida y patrimonio desde el año 1988 en diferentes puntos de nuestro país, compaginándola con una incesante actividad académica, en el ámbito de la docencia y la divulgación científica.

Pionero en España en la introducción de las aplicaciones prácticas de la moderna psicología criminal en la actividad policial, en especial las técnicas de perfilado criminológico de delincuentes en serie y el análisis criminológico de escenarios de crímenes violentos, ha publicado diversos artículos sobre estos temas en distintas revistas profesionales, es coautor de dos manuales sobre investigación criminal y recientemente ha publicado unlibro sobre técnicas de psicología criminal aplicadas a la investigación policial.


James Alvarez

Doctor en psicología, asesor para elaboración de perfiles criminales en secuestros y situaciones de crisis de Scotland Yard y Policía Metropolitana de Nueva York. Se ha especializado en el análisis de las reacciones ante las situaciones de crisis, especialmente en el ámbito de los secuestros y extorsiones, así como en el impacto emocional de sucesos traumáticos de violencia como la guerra o la victimizaciónante crímenes violentos.

Asesor de los equipos de negociación e investigación de secuestros de la Policía Metropolitana de Nueva York (NYPD) y New Scotland Yard, entre otros, ha participado activamente y colaborado en la resolución de incidentes con rehenes y secuestrados en diversos lugares de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Asimismo es autor de innumerables artículos en revistas y publicaciones científicas especializadas y reportajespara la BBC en su área de especialización.


Alberto Angoso García

Psicólogo clínico, grafólogo y perito calígrafo. Profesor de criminalística de la Universidad de Salamanca.

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos (AIEED, sede en París), así como de otras sociedades científicas en el ámbito de la psicología clínica, la grafología y la pericia caligráfica.

Compagina su actividad como especialista en el análisis de documentos y firmas, con la docencia universitaria y la publicación científica en las áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias de la escritura.

Destacado experto en el estudio de las características grafopatológicas de psicopatías, trastornos mentales y deterioro cognitivo, siendo uno de los referentes en este campo en el ámbito iberoamericano y europeo.

Duración del curso: 30 horas.
25, 26, 27 y 28 noviembre 2009

Lugar de celebración: Palacio de Congresos Conde Ansúrez (Universidad de Valladolid) . Auditorio Museo de la Ciencia Valladolid.

Horario: Mañana/tarde 10-14 horas y 17-20 horas.

Información e inscripciones: Fundación General Universidad de Valladolid.
Edificio Rector Tejerina. Plaza de Santa Cruz, nº 6, 2ª planta.

Teléfono: 983 184 625 | Fax: 983 423 633. E-mail: información@funge.uva.es

Matrícula:

-Ordinaria: 250 €.
-Reducida: 175 €. Para alumnos UVA y Universidad Camilo José Cela (UCJC),
Miembros SECCIF, Colegio Oficial Psicólogos Castilla y León, Miembros Cuerpos y
Fuerzas de Seguridad.

Info 983 181 527 y 983 184 625
www.seccif.org

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES SECCIF


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches a los organizadores de este evento, soy una estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, me gustaría participar en el Seminario Internacional de Investigación Criminal (criminales de serie y secuestros) Necesito saber como tengo que hacer para inscribirme, el costo (como envió el dinero) y de ser posible ver el alojamiento mas cercano al Lugar de la exposición.
Soy y estoy en Perú, Estudio en la Universidad Católica -Los Ángeles de Chimbote- Me estoy especializando en penal - Criminalística- criminología.
Pueden enviarme información a
E mail g.vilchez@hotmail.com
Agradezco por anticipado

Elizabeth Vílchez

trasgu dijo...

Hola:
quisiera preguntar ¿A quién va dirigido el seminario? ¿Es solo a estudiantes universitarios? Los que no hemos llegado a la Universidad y aun no tenemos la mayoria de edad oficial ¿podríamos acudir?
Estoy muy interesada en el tema pero aun no tengo 18 años ¿podría matricularme en el seminario?
muchas gracias

Anónimo dijo...

buenas noches, mi nombre es vanessa soy tecnico superior universitario en ciencias penales y criminalistica egresada de la universidad catolica del tachira- venezuela, estoy interesada en el seminario de investigacion criminal, me gustaria saber cual es el costo y en que moneda puedo cancelarlo, a q cuenta,?¿ de ser posible por favor responderme a mi correo; vanessa 27@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA.
BUENAS TARDES, ME INTERESA MUCHO EL ASISTIR AL EVENTO PARA COMPARTIR CRITERIOS, SOY DE COSTA RICA-CENTROAMERICA, SOY LICENCIADO EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTA TENGO 13 AÑOS DE LABORA PARA LA POLICIA JUDICIAL EN COSTA RICA, Y QUIERO INFORMACION DE ESTE EVENTO PARA ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE ASISTIR YA LES ENVIE MAS DATOS AL CORREO DONDE SE SOLICITA INFORMACION, LES AGRADEZCO ME LO RESPONDAN MUCHAS GRACIAS, CUALQUIER COSA RESPONDERME AL CORREO califa-03@hotmail.com GRACIAS

Unknown dijo...

Podéis solicitar todo tipo de información en:

Fundación General de la Universidad de Valladolid
Plaza Santa Cruz nº 5 47002 Valladolid
Tfno.: 983 423014
Fax.: 983 423548

Con el 0034 si llamáis desde fuera de España

funge@funge.uva.es

También en:

983181527 sede SECCIF

Un saludo,

Aitor M. Curiel
Vicepresidente SECCIF

Anónimo dijo...

Saludos a los organizadores de este evento, soy estudiante de la facultad de Derecho en la unv Santa Maria, en Caracas Venezuela

me gustaría participar en el Seminario Internacional de Investigación Criminal (criminales de serie y secuestros)

Necesito saber el costo del curso(como envió el dinero) y de ser posible ver el alojamiento mas cercano al Lugar de la exposición.

Pueden enviarme información a
Email carblan01@hotmail.com
Gracias Por la informacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...