lunes, 1 de junio de 2009

Bonníe & Clyde. El FBI desclasifica archivos.



Bonníe & Clyde se hicieron populares en los años de la Gran Depresión de los Estados Unidos . Ahora se acaban de cumplir 75 años de la muerte de la considerada como una de las parejas mas famosas del mundo del crimen del siglo XX.

La mañana de 23 de mayo de 1934 Bonnie & Clyde circulaban con un Ford Sedán por una polvorienta carretera secundaria en Sailes ( Bienville Parish, Louisiana) sin saber que allí les estaban esperando varios agentes de la Policía de Texas y Louisiana. Clyde Barrow y Bonnie Parker cayeron acribillados en una emboscada, allí acabo la historia de esta pareja de criminales que había adquirido la fama por su asombrosa facilidad para escabullirse de la Policía, una habilidad que les convirtió durante cinco años en la envidia de muchos.


Solos o con cómplices, la célebre pareja dieron golpes a lo largo de toda la geografía estadounidense, casi siempre en coches robados. Cada vez que les faltaba dinero planeaban un atraco. Pequeños y grandes comercios, bancos, gasolineras... Les daba igual cómo y de dónde llevarse el añorado botín.

Tal era la devoción ciudadana por la pareja que una persona cortó un rizo de Bonnie y se llevó un trozo de su ropa ensangrentada como souvenir, y otra intentó arrancar la oreja de Clyde. El médico judicial desplazado al lugar de los hechos tuvo que hacer valer su autoridad para poner fin a la atmósfera circense que se había creado.


Con tal fervor por la pareja, su historia no tardaría en convertirse en un guión para la gran pantalla, Hollywood convirtió a los fugitivos en estrellas en varias ocasiones, la más conocida en la película de 1967 que convirtió a Faye Dunaway en "Bonnie Parker" y a Warren Beatty en "Clyde Barrow".

Ahora cuando se cumplen 75 años de su muerte , el FBI acaba de publicar el material de investigación sobre la pareja de gángsters más célebre de la historia; casi 1000 páginas inéditas que sacan a la luz aspectos desconocidos de estos delincuentes y de sus socios en el crimen. Recortes de prensa, fotografías y cartas aparecen en los archivos recién desclasificados por el FBI. La información representa el expediente de investigación de la Oficina de Dallas, que fueron descubiertos en el curso de la preparación de una exposición histórica y divulgada el año pasado.

Bonnie Parker

Bonnie Elizabeth Parker nació el 1 de octubre de 1910, en Rowena, Texas, la segunda de tres hermanos. Su padre, Charles Parker un albañil que moriría antes de que Bonnie cumpliera los cuatro años, lo que obligó a su madre, Emma Krause Parker a trasladarse con los tres hijos a Dallas, viviendo en la extrema pobreza.

De todas maneras, Bonnie fue a la escuela y destacó en la creación de relatos, ganando un premio en un concurso de artes literarias en la liga del condado en el Cement City School, e incluso creando discursos para políticos locales. Descrita como inteligente y agradable aunque de carácter fuerte, fue una joven atractiva, pequeña midiendo 1.50 m y pesando sólo 41 kg.


El 25 de septiembre de 1926, menos de una semana antes de cumplir 16 años, se casa con Roy Thornton. Su matrimonio no duró mucho y en enero de 1929 se separaron, aunque nunca se divorciaron.

Aunque el público creyó que Bonnie era la líder de la banda, el papel que desempeñó Bonnie Parker sigue siendo materia debate. Algunos miembro de la banda declararon que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su cometido se limitaba a temas logísticos

Clyde Barrow

Clyde Champion Barrow nació el 25 de marzo de 1909 en Ellis County, Texas, cerca de Telico al sur de Dallas . Fue el sexto de siete u ocho hermanos (el censo no resulta claro e, incluso se dice que alguno de los chicos no vivía en casa) en una familia extremadamente pobre. Era un chico más bien bajo, no muy atlético y cabello castaño, que se peinaba con la raya en el centro.

Clyde fue arrestado por primera vez en 1926 después de huir de la policía por no devolver un coche de alquiler a tiempo. Su segundo arresto, con su hermano Buck Barrow llegaría poco después por robar pavos reales. Clyde se negó a tener trabajos honrados. De hecho, estando en la cárcel, había llegado a cortarse con un hacha dos dedos del pie derecho para no tener que trabajar.


Así, entre 1927 y 1929, se dedicó a delitos de poca monta. Desde robar coches y comercios hasta bancos del estado. Por lo que se sabe, la banda de los Barrow robaron no menos de quince bancos en estos dos años. De acuerdo con las declaraciones de John Neal Phillips, el objetivo vital de Clyde en la vida era obtener fama y fortuna robando bancos, hecho por el cual estuvo varias temporadas cortas entre las rejas. Pero Clyde nunca quiso ser asesino, contrariamente a la imagen dada por Warren Beatty como Clyde en la película de 1967. Phillips escribió que Clyde se sintió culpable por las personas a las que había matado.

www.fbi.go
wikipedia.org
Las Provincias.
Ideal "Almería"
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...