lunes, 9 de marzo de 2009

Las fotos del miedo.


Desde el pasado día 5 la Fundación Telefónica ofrece la muestra más extensa de uno de los grandes fotoperiodistas del siglo XX, un total de 270 instantáneas del fotógrafo Arthur Felling (conocido como Weegee) componen la exposición fotográfica sobre la crónica negra del New York de los años 30 y 40.

Arthur Fellig (1899-1968), que había emigrado en 1910 a los Estados Unidos , se convirtió en uno de los fotógrafos más famosos de Norteamérica.

Era conocido por ser siempre el primero en llegar a la escena del crimen. Su cámara supo captar robos, asesinatos, detenciones, peleas callejeras, incendios, espectáculos o accidentes , o a cualquier otra incidencia relevante. "Llegó a vivir en su coche, era el primero en llegar a los sucesos y siempre corría detrás de la noticia", Todas sus imágenes eran realizadas con sobredosis de flash, porque las tomaba pensando en su publicación en prensa.

Todos comenzaron a conocerle como "Weegee". Existen dos versiones a cerca del origen de su sobrenombre , según la más conocida se trataría de un juego fonético en inglés de "Ouija" el tablero espiritista que se supone, predice sucesos. Weegee, tenía la misteriosa capacidad de llegar a la escena del crimen unos minutos después de que ocurriesen los hechos. La segunda versión se refiere al sonido que hacía mientras secaba con urgencia, con un trapo, sus fotos para poder entregarlas cuanto antes en los periódicos: ¡Squeegee!, ¡Squeegee!

Weegee era un auténtico especialista del género, poseía todo lo que tiene que tener un fotógrafo de este tipo: buenos contactos tanto entre los delincuentes como entre los policías, rastreaba cada noche las calles de New York en un viejo Chevrolet de dos puertas equipado con una emisora de la policía , tenía además un improvisado cuarto oscuro en el maletero de su automóvil, para aportar su trabajo a los periódicos con mayor celeridad.

En 1938, Fellig había conseguido ser el único fotógrafo a quien se le permitió instalar una emisora para recibir las transmisiones de la Policía y Bomberos, una tecnología entonces prohibida por la Ley.

Weegee entre los años 30 y 40 proporcionó a los periódicos instantáneas del crimen, de víctimas callejeras ensangrentadas, accidentes de tráfico y diversos altercados, reflejando la vida cotidiana de los ciudadanos ricos y pobres de New York.


Fellig era el cronista nocturno de la ciudad de New York saltó realmente a la fama con la publicación de su libro, Naked City (Ciudad desnuda).


Su vida inspiró The Public Eye (El ojo público), de 1992, dirigida por Howard Franklin y en la que algunas de las fotografía que aparecen son suyas.


"Weegee’s New York"
Del 5 de marzo al 17 de mayo
Fundación Telefónica
Salas de Exposiciones de Fundación Telefónica
Gran Vía, 28. 3ª planta
Madrid

1 comentario:

SOLER dijo...

Geniales fotografias, eso eran fotografos y no los de la prensa rosa.
Por cierto, ¿me podrías decir con qué programa le haces el marco a las fotografias de tu blog?.
Gracias y enhorabuena por el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...