jueves, 5 de marzo de 2009

El ADN revela el aspecto físico.


Un nuevo método forense permite predecir el aspecto de una persona (color de pelo, ojos, piel,...) y todo a partir de una simple muestra de ADN.


Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona ha completado un estudio en el que han comparado la huella genética de 1.000 sujetos con algunos rasgos fisiológicos.

Tras establecer una serie de equivalencias, han obtenido como resultado un sofisticado modelo que permite deducir, a partir de las letras del ADN de un individuo, cuál es el color de su piel, de sus ojos o de su pelo.

“Nuestros resultados tienen una aplicación inmediata para la ciencia forense, ya que será posible conocer rápidamente el aspecto de un sospechoso a partir de una muestra de ADN obtenida en la escena del crimen, sin necesitad de testigos”, explica Murray Brilliant, coautor del estudio que se publicará en el próximo número de la revista Journal of Forensic Science.

1 comentario:

SOLER dijo...

Si esta tecnica se intenta implantar en la investigación policial es posible que se encuentre con algún problema que otro. Me explico, actualmente la identificación personal a través del estudio del ADN se centra en el llamado ADN NO CODIFICANTE, que lo único que ofrece al investigador es un código alfanumérico que se coteja con los sospechosos sin entrar en la escena privada del propietario de dicho ADN. Sería muy útil policialmente hablando, pero me temo que el derecho a la intimidad se topa con este método, ya que no sólo se puede saber sus características físicas sino si padece o puede estar en predisposición de padecer ciertas enfermedades, defectos físicos, etc.
Aunque ya se sabe, lo que no vale hoy puede ser imprescindible mañana. Tiempo al tiempo.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...