miércoles, 3 de diciembre de 2008

Policía Científica y Ciencias Forenses


Autores: Francisco Viñals Carrera - Mariluz Puente Balsells
Coordinadores de estudios de Criminalista, Infoanálisis y Técnicas Avanzadas en Ciencias Forenses,Universitat Autònoma de Barcelona (España)


Las ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.

La investigación criminalística nace dentro de la Inteligencia, efectivamente, los descubrimientos surgidos dentro los servicios secretos sobre cada especialidad forense, se desarrollan posteriormente en los Gabinetes de Policía Científica y se vuelven a encontrar actualmente en las funciones policiales del Ejército, las MOOTW (otras operaciones militares) y especialmente en las SASO (operaciones de estabilidad y apoyo).

La complejidad de nuevos datos ha desbordado a la criminalística, la tendencia actual se dirige hacia una ampliación del campo interdisciplinar por lo que continuamente se van integrando nuevas especialidades y tampoco es un campo judicialmente atribuído en exclusividad a la Policía, sino que precisamente por la complejidad creciente intervienen los Institutos de Medicina Legal, los de Toxicología del Ministerio de Justicia, las Universidades y también entidades privadas, donde el Criminalista va ganando terreno precisamente por ser ya una figura consolidada en EEUU país del que recaen significativas críticas en determinadas cuestiones, pero del que hay que reconocer que es vanguardista en investigación científica, flexibilidad y libertad universitaria y profesional, quizá por ello en Europa ahora intentemos acercarnos a su sistema universitario.

Por nuestra doble experiencia tanto como profesores universitarios como profesores de Inteligencia Civil y Militar se hizo posible la creación del curso de Criminalista, Infoanálisis y Técnicas Avanzadas en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde tenemos el privilegio de contar con los mejores profesionales en la materia, quiza por ello han realizado nuestros cursos los miembros del Área Central de Criminalística del CME entre otros destacados miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad Pública, y, asimismo hemos podido transmitir algunas de las técnicas y peculiaridades más avanzadas en estas materias tan restrictivas por medio de nuestra reciente obra: Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos, la cual con gran sorpresa para nosotros, se ha convertido en el primer manual práctico del criminalista y analista de información.

Precisamente por el éxito de la obra y el interés creciente en estas disciplinas, nos complace ofrecer seguidamente una relación muy estractada de las especialidades forenses cuyo desarrollo, ejemplos prácticos, modelos de informes y dictámenes completos de cada especialidad pueden consultarse en las obras que referenciamos al final. Así pues, los Laboratorios (Servicios o Divisiones con sus secciones o áreas) en los que acostumbran a repartirse las especialidades forenses dentro de la Criminalística o Policía Científica son básicamente los siguientes:


1.-LABORATORIOS DE IDENTIFICACIÓN

- Antropología Forense (Se relaciona también con Biología y Medicina Legal) Determina la edad, raza, sexo y reconstruye la apariencia facial a partir de los restos del esqueleto. Puede emplearse tecnología avanzada para mostrar la reconstitución facial, o el progresivo envejecimiento de una persona. Estima el tiempo de la muerte según el estado de putrefacción de los cadáveres (estudio de los gusanos).

Identifica a las víctimas de desastres en masa (accidentes ferroviarios, de aviación, atentados terroristas...) Sistema biométrico de identificación facial y corporal (rasgos, calor, etc.) La identificación biométrica es un sistema informatizado de captura, archivo y cotejo de las características físicas, cualitativas e intrínsecas de un individuo que permiten su reconocimiento e identificación en base a la diferenciación individual de la especie humana.

- Odontología forense: Dentadura Estudio de la dentadura humana (piezas dentales, forma, roturas, esmalte...) como elemento identificativo. Se emplean archivos dentales médicos, rayos X, e incluso fotografías.

- SAID. Identificación de dactilogramas. Identificación de huellas latentes.

-Reseñas/Lofoscopia. Obtención de reseña dactilar y reseña fotográfica.Confección de ante-morten. Realizar las comprobaciones de identidad que se les solicite. Obtención de necrorreseña y datos post-morten en cadáveres no identificados.

Comprobaciones de identidad en personas fallecidas.


2.-LABORATORIOS DE TÉCNICA POLICIAL

- Documentos cuestionados (Véase: Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos - Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos - Psicodiagnóstico por la escritura)

Documentoscopia: Verificación sobre autenticidad o falsedad en documentos impresos o mecanografiados y otros (impresos oficiales, mercantiles y privados, etc.).

Ante cualquier documento hay tres posibilidades a tener en cuenta: si el documento es auténtico; si ha sido alterado, es decir, si el original ha sufrido alguna modificación (cifras, letras...); o si ha sido falsificado en su totalidad. Se centran en el cotejo del papel, de las tintas, color, dibujos y signos. También se realizan periciales sobre documentos mecanografiados.

Grafística: Es donde realmente se practican las periciales caligráficas (cotejo de manuscritos con el fin de descubrir su autoría). Se informa y dictamina sobre la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas)

Análisis Grafológico (Grafopsicológico): Aquí la escritura manuscrita se examina desde el punto de vista grafopsicológico normalmente para orientar en las investigaciones y como requerimiento de finalidad criminológica, por ejemplo: notas manuscritas del presunto maltratador para emitir un dictamen grafológico que presentado ante el juez, posibilita una orden de alejamiento a la espera de iniciar el largo proceso burocrático de exploración psicopatológica sobre éste; abusos a menores, informes obtenidos a partir de los dibujos y las anotaciones manuscritas explicativas sobre los mismos, efectuados por los propios niños; notas manuscritas de un menor huído de su domicilio familiar.

Análisis de la Información y Lingüística forense: Análisis de las variables lingüísticas para la identificación de auto rías. Análisis de la información y estilo (retórica): ideología, valores, finalidad oculta.

Es muy importante la aplicación de la pericia socio-lingüistica o lingüsitica forense para captar no solo determinados elementos identificativos por las expresiones y la construcción gramatical sino también la verdadera intencionalidad del escrito.

En la obra Análisis de escritos y documentos en los servicio secretos además de explicar cómo hay que proceder a un análisis de este tipo, se exponen curiosos casos de diferenciación entre verdaderos escritos de terroristas internacionales y "simulaciones" que actualmente se están poniendo de moda.

También se dedica a la búsqueda de nuevas técnicas que aporten más información y análisis de ésta para aumentar el conocimiento.

- Arte: Se requiere un equipo interdisciplinar de Profesores y se emplea un software de ordenador y técnicas de alta tecnología. (Véase nuestra anterior obra: Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos).

- Marcas y Patentes (Propiedad Industrial): Estudio de productos manufacturados (marcas y modelos) y sus características individuales e identificatorias en los procesos industriales de fabricación. Un ejemplo de esta modalidad es el dictamen que realizamos en Defensa de "Cola Cao" ante un importante plagio (Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos)

- Balística Forense:

Balística operativa: (Examen operativo de armas de fuego, Estudios de armas y elementos balísticos "dubitados"). Balística Identificativa (Identificación de armas por estudios microscópicos).

Análisis de activación de neutrón: Empleo de una sustancia ácida nítrica sobra la palma de una mano que presuntamente ha disparado un arma, para comprobar sus niveles de antimonio, bario, etc..., y así detectar si ha disparado un arma recientemente.

Marcas de herramientas e impresiones: Esta técnica basada en numerosos principios comunes a la identificación de armas de fuego, estudia las marcas (lanzamiento, golpes...) en superficies blandas o duras realizadas por distintas herramientas: martillos, mazas, palancas, destornilladores, etc.

- Física e ingeniería forense: Se basa en las leyes físicas (relacionado también
con Biología y Química forense)
Rastros: Examen del rastro de la tierra, pintura, etc. (p.e.: marca del vaso).
Análisis de la salpicadura de mancha de sangre: Se basa en las leyes físicas: a) la cola de la gota de la mancha indica el origen, b) el tamaño denota la altura; c) la forma determina el ángulo de impacto.

Análisis de micromarcas: Técnicas de análisis de marcas sobre objetos, con la ayuda del microscopio Incendios: Investigación de las causas de incendios y explosiones

Accidentología: Estudio de las escenas de accidentes (coche, avión, tren...): velocidad, punto de impacto, reconstrucción de accidente. (se vincula también a la arquitectura forense).

Radar (lecturas de velocidad): Uso de diversos programas, y recientemente se está trabajando con la tecnología del láser.
Estudio de la configuración, estructura y propiedades de aparatos y maquinaria.

- Acústica Forense:

Análisis de Voz: Los rasgos diferenciadores en la voz son: tesitura, intensidad y timbre; y su variación está en función de aspectos anatómicos (cavidad de la laringe, nasal y bucal, etc...), de socialización (habla: uso particular del lenguaje) y anímicos.

Puede consultarse dictamen práctico de pericial de voz en: Análisis de escritos y documentos en los servicio secretos.


3.-LABORATORIOS DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS - Análisis de la Imagen:

Fotografía Forense: filiativa: (p.ej: cara, frente y perfil en individuos fichados).Geométrica o estereofotogrametría: Análisis de las fotografías recogidas en la escena del crimen (reconstrucción del escenario del delito). Documental: Para fijar el estado de cómo se ha recibido el objeto o prueba y para la presentación del expediente judicial. Comparativa: Para demostrar la identidad o comunidad de origen. Empleo de las últimas tecnologías (infrarrojo, ultravioleta y radiografía).

Fotografía y reseña digital, Grupo de Vídeo: Reportajes de vídeo en Inspecciones Oculares, reconstrucciones de hechos, intervenciones policiales, etc.
Edición en vídeo y edición de audio mediante la inserción de banda sonora o narración. - Obtención y tratamiento de imágenes digitales.

Edición de vídeo digital. Grupo de Pericia Informática. Análisis de la información contenida en soportes informáticos solicitadas por la Autoridad Judicial o Unidades Operativas.

- Informática forense: Software y hardware: Verificación de los datos informáticos en programas o en discos.
Internet: Comprobación de la autoría en las comunicaciones
Firma electrónica: la firma digital o las watermarks (marcas del agua digitales), son criptogramas informatizados, códigos de identificación o marcas en los componentes espectrales de baja frecuencia de la imagen (que pueden aplicarse también al sonido); dicha marca o código de protección, de momento es demasiado-vulnerable, por lo que a pesar de los intentos de sustituir a la firma manuscrita, todavía por si sola no goza de la misma fiabilidad como expresión personal de la voluntad, en todo caso podría tener una consideración parecida al sello o estampilla (Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

- Desarrollo de aplicaciones avanzadas como soporte a la identificación: Dentro del Servicio de Innovaciones Tecnológicas, la policía española incorpora una Sección de Actuaciones Especiales encaminada a las inspecciones técnico- policiales que intervienen por delitos violentos, sustracciones, accidentes, daños, suicidios, Incendios y Explosiones, o bien colabora en las reconstrucciones de hechos cuando se solicite, con apoyo documental y de fotografía y vídeo.

Asimismo también en dicho servicio contemplan las Inspecciones y Control de Calidad, donde se utilizan también técnicas de Inteligencia, de las descritas en nuestra última obra.

4.-LABORATORIOS DE ANALíTICA

- Química Toxicólogica:

Química General: Incendios, explosivos, tierras, fauna y flora, vidrios, alimentos.

Química Toxicológica: Estupefacientes, anfetaminas, MDA, MDMA, MDEA, Y otras drogas de diseño, identificación de fármacos, controles de alcoholemias, tóxicos inorgánicos, tóxicos orgánicos.

Química Criminalística: Estudios de pinturas, fibras, resíduos de disparo, restauración de números, tintas y papel, fraudes de marcas.

- Biología y Química Forense: Análisis de manchas de sangre, fluidos corporales, vellos, pelos, fibras, ADN, y especies botánicas (Relacionado también con Física e Ingeniería forense)

ADN: Consiste en aislar segmentos de la cadena de ADN (ácido dexorribonucleico) y detectar las variaciones individuales; se puede realizar a través de muestras de sangre, pelo (arrancado: determina el ADN-nuclear; caído/cortado: el ADN- mitocondrial), saliva, semen, restos óseos, pulpa dentaria, tejidos blandos y uñas.

El análisis de ADN es una de las pruebas más concluyentes, si bien las muestras de ADN son muy sensibles a las condiciones ambientales (sequedad, humedad...). Actualmente hay investigaciones en ADN que superan la identificación (véase Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

Pelo, análisis de fibra, sudor: Pelo: Aplicación de técnicas: - Spectografy (absorción de la luz por una sustancia) y - Choromotography (reacción química de una sustancia) Fibra: Uso de microscopio Sudor: individualización por radiación . sincrotrón o por cromatografía de gases.

Toxicología: Estudio de venenos, narcóticos, sangres u otros fluidos corporales, drogas, identificación e intoxicación etílica: (instrumentos de control, ejercicios de sobriedad, mirada horizontal, incapacidad de los ojos).

Análisis de componentes explosivos Entomología Forense: Estudio de insectos (larvas, gusanos, moscas...): hábitats, ciclos de vida y hábitos, que pueden ser de utilidad en la investigación criminal

Alimentos: Análisis de restos de alimentos

Agricultura Geológica y Química Análisis de las características identificativas (densidad, propiedades, origen...) de la tierra, arcilla, arena...(Ejemplo en Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

- Dactiloscopia Huellas latentes recogidas de la escena del crimen que posteriormente son cotejadas a través del programa AFIS o derivados del mismo.

Actualmente en vez de utilizar reactivos, lo más habitual es la fotografía directa con la aplicación de un emisor de láser o también ultravioleta. Sistema biométrico de identificación de huellas. En los Laboratorios de Policía Científica es el procedimiento (Sistema Automático de Identificación Dactilar -SAlD-) más utilizado en la exculpación/inculpación de sospechosos, identificación de cadáveres, etc..., puesto que los equipos actuales permiten una identificación dactilar muy rápida, fiab,le y económica.

En 1997 los cuestionarios oficiales de declaración de nacimiento en los Registros Civiles incorporaban las huellas dactilares del recién nacido, poniendo en práctica las recomendaciones derivadas de los arts. 2 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en orden al reconocimiento de la personalidad jurídica, así como del artículo 8 de la Constitución de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, dotando de una mayor protección jurídica a la identificación. Para mayor información sobre los últimos avances en estas técnicas dentro de la identificación biométrica puede consultarse: Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos.


5.- LABORATORIOS DE MEDICINA LEGAL (Dependen directamente de Justicia)

Patología Forense: Investigación médico-legal de las muertes súbitas, antinaturales, inexplicadas o violentas.

Psiquiatría y Psicología Forense: Estudio de la mente humana: imputabilidad.. Condición física y mental (médico-psiquiatra): Igual que en el caso anterior, además de determinadas pruebas, por ejemplo el PMK y otras pruebas normalmente proyecticas (explicadas en Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos) el médico, y el antropólogo forense desde hace tiempo analizan grafológicamente las notas de los suicidas para asegurarse si fue realmente un suicido o un homicidio, y en otros casos, le permite verificar la identidad de un cadáver.

Perfilista: Establecer rasgos psicológicos a partir del estudio de la escena del crimen, se aplica fundamentalmente en asesinos seriales (polémico). El estudio del comportamiento, vestimenta, jerga y otras cualidades psicológicas- y físicas identificativas se aplican a otras áreas: a) prostitución, b) narcotráfico: Agentes de la DEA, aduanas, fronteras y aeropuertos, estudian: comportamiento, vestimenta... que delaten a los correos de la droga. Existen intentos de realizar perfiles psicológicos étnicos (acientíficos).

Psicología del testimonio: Para verificar o invalidar el testimonio de una persona, el psicólogo analiza las capacidades cognoscitivas (memoria...) y perceptivas de ésta. Incluye también la Psicología Gestual y la Programación Neurolingüística. (Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

Hipnosis: Generalmente no aceptada en los tribunales de Justicia. Se emplea para recordar hechos pasados de interés para la investigación criminal. Puede ser empleada también en la interrogación del trabajo policial.

Polígrafo y Prueba de la Verdad Grafológica: Son valorados como técnicas de investigación y no tanto científico-forense, sin embargo se admitne cuando es consentido por ambas partes. El Polígrafo español o Prueba de la Verdad Grafológica es una técnica creada por quien suscribe en investigaciones practicadas dentro del Estado Mayor, según se explica primero en Psicodiagnóstico por la escritura y luego con otros ejemplos prácticos en Análisis de Escritos y documentos en los servicios secretos.

Suero de la verdad: Constitucionalmente no se admite la confesión obtenida mediante la administración de drogas, sin embargo algunas cortes han aceptado el testimonio del médico psiquiatra respecto a las declaraciones del imputado sometido a una sustancia compuesta por amital o penthotal de sodio que actúa como un placebo obteniéndose efectos similares a la ingestión del «suero de la verdad» compuesto por la sustancia química denominada scopolamine


En España la Coordinación y Apoyo Técnico de la Comisaría General supervista también toda la estructura periférica, esto es, los Laboratorios territoriales donde se enmarca cada Brigada Provincial de Policía Científica con sus secciones, unidades y grupos, además de la colaboración de los policías técnicos de proximidad. En Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos además de las aportaciones en criminalística del Estado Mayor, puede consultarse la composición de los laboratorios del FBI y del Secret Service y en Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos, aparecen otros modelos de laboratorio de Documentoscopia y Grafística como el del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

BIBLIOGRAFÍA:
VIÑALS CARRERA, Francisco y PUENTE BALSELLS, Ma Luz, ANÁLISIS DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS EN LOS SERVICIOS SECRETOS, Ed. Herder, 2003, Barcelona
VIÑALS CARRERA, Francisco y PUENTE BALSELLS, Ma Luz, PERICIA CALIGRAFICA JUDICIAL, Practica casos y modelos, Ed. Herder, 200, Barcelona
VIÑALS CARRERA, Francisco y PUENTE BALSELLS, Ma Luz, PSICODIAGNÓSTICO POR LA ESCRITURA, Ed. Herder, 1999, Barcelona



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...