sábado, 8 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS EN LOS SERVICIOS SECRETOS


Esta vez nos encontramos ante un extenso trabajo con numerosos ejemplos prácticos de Francisco Viñals y Mª Luz Puente, profesores universitarios con una amplia experiencia como Analistas de los Servicios de Inteligencia.


La profusa documentación, innumerables ejemplos prácticos, con el ingrediente de garantía de que este libro no es “complaciente” con determinados poderes, ha originado que se recibiera con un inusitado entusiasmo por las máximas autoridades en estudios estratégicos, lo cual ya era de esperar de estos exitosos autores.


El 11-M a modo de recordatorio del 11-S (terrorismo internacional que se suma, se nutre y supera al local) nos avisó una vez más de todos los errores infundidos por la falsa seguridad o prepotencia que caracteriza a occidente. Definitivamente el concepto de guerra ha cambiado y ha trascendido -igual que todos los mecanismos de Inteligencia- del campo básicamente militar al civil y cotidiano, por ello, todo responsable o asesor de proyectos institucionales debe como mínimo conocer el nuevo escenario y sus técnicas, saber interpretarlas con sus claves; muchas de ellas se descubren en el análisis de escritos y documentos.


De especial interés para estudiosos de los estudios estratégicos, ciencias políticas, jurídicas y sociales, psicólogos, diplomados en Estado Mayor, analistas y cargos de Inteligencia y Seguridad, comisarios o intendentes, detectives y criminólogos, periodistas de investigación, historiadores, consultores en gestión del conocimiento y RRHH, expertos en ciencias forenses, grafoanálisis, pericia caligráfica y documentoscopia.



ÍNDICE COMENTADO DE LA OBRA:

Introducción:

En la introducción Francisco Viñals Carrera que fue condecorado con la Cruz de Primera Clase de la Orden del Mérito Militar, explica cómo a raíz de un estudio sociológico sobre el Ejército fue invitado a ingresar en la Inteligencia Militar en momentos clave de la transición española y lo que constituiría su función habitual tanto en el análisis de “asuntos internos” como “externos”, y cómo se ha ido desarrollando esta faceta del examen de los textos escritos y documentos, incluida la socio-lingüística o análisis del contenido intencional del discurso cuya especialista es Mª Luz Puente Balsells que ha sido también profesora de ciencias de la información. Ambos analistas y profesores universitarios exponen con magistral interrelación de datos su demostrada experiencia en estas especialidades interdisciplinares de la Inteligencia y la ventaja de hablar desde la experiencia en los propios servicios de inteligencia es lo que concede un valor extraordinario a este libro que ha recibido las felicitaciones de los más destacados representantes de éstas materias tanto universitarias como de los estudios estratégicos de la Defensa.


CAPÍTULO 1

Los titulares de los periódicos se “cebaron” con la notícia, pero poco a poco se fue apagando aquella excitación de los medios ¿era o no verdad que Bush invadió Irak por unos falsos informes sobre la adquisición de uranio nigeriano por parte de Saddam? Los servicios secretos italianos se vieron obligados a desmentir que hubieran comprado una documentación falsa a un diplomático de Níger y por el contrario afirmar que disponían de información veraz sobre el acuerdo entre Níger e Irak, pero claro está, información secreta que no se podría hacer pública para no comprometer las fuentes. Otra vez el conflicto ente la política y la seguridad ¿Quién ganaría, la prensa o los servicios secretos?

Para la idónea elaboración de un análisis actual, resulta imprescindible adaptarse a una nueva visión en los organigramas y específicamente en la Defensa y Seguridad; el teatro de operaciones se ha reestructurado y los protagonistas tanto son militares como civiles, instituciones, empresas o particulares. Las guerras ya no está localizadas en zonas específicas, ¡estamos en guerra! y a lo mejor, únicamente lo sabe nuestro subconsciente que nos obliga a luchar contra la racionalización y desencadena los mecanismos de defensa más primitivos; cuesta adaptarse, pero es el nuevo milenio donde la velocidad de la información obliga a una rapidez de reflejos jamás sospechada.

Disuasión, presión, espionaje, terrorismo internacional ya van mezclados con nuevos conceptos como el de hactivismo comunitario y político propios de la aldea global. Al descubrir a la luz pública la “guerra sucia” en sus modalidades más actuales, además de los inquietantes secretos de la nanotecnología, los autores exponen un buen número de curiosos ejemplos, muchos de ellos relacionados con el análisis de escritos, documentos e información.

Uno de los temas más atractivos desde el punto de vista de la psicología y para los estudiosos de los comportamientos humanos y político-sociales es el análisis de la “sorpresa” y el “engaño” Así como en Psicodiagnóstico por la escritura, Ed. Herder, 1999 los autores trataban éste concepto desde el psicoanálisis (AT de Berne) y como ejemplos: la Guerra del Golfo Pérsico, en Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos se pueden observar los conceptos de “sorpresa” y “engaño” en un detenido análisis práctico del ataque de Bush a Irak. Aparecen detalladamente todos y cada uno de los ejemplos prácticos de “sorpresa” por parte de las fuerzas angloamericanas respecto a Irak, “sorpresa estratégica” o “engaño” por parte de los americanos, “autoengaño” del gabinete Bush (junior), “sorpresa” por parte de Irak a las fuerzas angloamericanas, “sorpresa estratégica” o “engaño” por parte de Irak a las fuerzas angloamericanas, etc.

Seguidamente se practica un detallado estudio sobre el modelo de Inteligencia y Defensa norteamericana, así como una exposición de cada una de las Agencias y Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (Agencias federales, del Departamento de Estado, de Defensa, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro, Servicios Generales y Archivos Nacionales)

CAPÍTULO 2

Existe una conexión prácticamente desconocida por los no especializados en esta temática, entre los servicios secretos y las ciencias forenses pues es en los propios Servicios Secretos donde se inician los primeros descubrimientos de cada especialidad para desarrollo posterior y aplicación generalizada en los Gabinetes de Policía Científica. Así pues, la investigación criminalística nace dentro de la Inteligencia y se desarrolla posteriormente en los Gabinetes de Policía Científica y se vuelven a encontrar actualmente en las funciones policiales del Ejército, las MOOTW (otras operaciones militares) y especialmente en las SASO (operaciones de estabilidad y apoyo).

En este apartado se explica cada una de las diversas especialidades forenses iniciadas por los servicios secretos con muestras de casos por ejemplo en identificación biométrica (voz, cara, mano, iris), documentos, con curiosos casos de diferenciación entre verdaderos escritos de terroristas internacionales y “simulaciones”, documentos americanos falsificados, análisis de valoración de informes de detectives, así como las innovaciones de la aplicación informática en la “Crimninal Intelligence”.

Como exponente de éste vínculo entre Inteligencia y Criminalística se expone todo lo que hace la División de Servicios forenses del Servicio Secreto (Forensic Services División, FSD) así como los Laboratorios de Policía Científica del FBI con especial atención a la Unidad de documentos cuestionados y a la Unidad científica del comportamiento.


CAPÍTULO 3

El Análisis de escritos y documentos tampoco puede desvincularse del Análisis de Información, concretamente en el estudio del discurso, las expresiones, la influencia del lenguaje en los demás, y ya de forma especializada profundiza en la identificación tanto de autoría, como sobre la posible intencionalidad de la información. Por otra parte el analista actual no se circunscribe a un solo eslabón de la cadena o circuito de inteligencia, e incluso en ocasiones su iniciativa puede convertirlo en interdisciplinar como Asesor, como ocurrió en el caso de Francisco Viñals al realizar el primer estudio sociológico sobre lo que pensaban los jóvenes de la transición respecto al servicio militar obligatorio.

Con una detallada exposición de lo que es el Ciclo de Inteligencia, se explican los métodos de Obtención por la procedencia de la información según la HUMINT, SIGINT (COMINT, ELINT, TELINT), OPINT, ACINT, URINT (IRINT), la materia de la investigación, según sea Antropológica, Geopolítica, Sociopolítica, Científico-técnica o Biográfica, así como el tiempo real de la información y área de acción. Seguidamente también de forma muy pedagógica se explica tanto la Elaboración como la Difusión.

Al hablar de las agencias de Inteligencia españolas se muestran modelos de documentación relativa a la protección de documentos “clasificados”.

El golpe del GKChP fracasó porque menospreciaron los cambios habidos por la perestroica, ello a pesar de que los organizadores (Ejército, servicios de inteligencia y Soviet Supremo), confiaron en la tradicional pasividad del pueblo ruso, Vladimir Kriuchkov ex jefe del KGB y cerebro del golpe, ha sido más tarde consultor de la corporación –Sistema-, próxima al alcalde de Moscú Yuri Luzhkov, entre una serie de apasionantescasos de interés en estudios estratégicos, se expone también la opinión del anterior Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre la estrategia del Pentágono americano para tapar diversas contiendas a la opinión pública al margen de Irak.

En esta obra se trabaja especialmente el análisis de las SYOPS (Operaciones psicológicas) se descubren las tácticas y se muestran los perfiles de recepción así como los canales propagandísticos.

Se hace un recorrido por toda la estrategia de los medios de comunicación y de propaganda utilizada en Inteligencia con ejemplos muy gráficos del complejo escenario mediático que hemos vivido desde el 11 S con inclusión de un estudio comparativo de las SYOPS en la Guerra del Golfo Pérsico (1991) y Afganistán (2002).

Se muestran modelos de manipulación mediática documental (folletos, carteles, cartas presidenciales “estudiadas”) y se profundiza en las expresiones socio-lingüísticas para descubrir el verdadero significado del contenido de los escritos

Con un apartado también donde se analizan e-mails y el apasionante mundo de la comunicación en listas de correos, donde los autores han realizado diversos experimentos infiltrándose en algunas significativas por “sospechosas” y analizando comportamientos manipulativos, actuaciones de los webmasters, flujos de participación según circunstancias, acontecimientos, provocaciones, reacciones, etc.

Resulta muy ilustrativo un modelo de dictamen sobre contenido ideológico de un texto de un grupo presuntamente sectario y pernicioso para las garantías democráticas de la libertad personal y social y unos cuantos ejemplos de casos muy pedagógicos para saber identificar las expresiones entre anónimos y cartas o notas personales.

CAPÍTULO 4

La Grafología es una de las armas secretas más utilizadas por los Servicios de Inteligencia, hasta la postal navideña más inocente ha podido ser registrada, archivada y analizada.

Aunque hoy en día se escriba más a través del ordenador, las papeleras están llenas de pequeñas notas o apuntes en post-it muy útiles en Inteligencia sobre todo para tener un retrato perfil del posible “enemigo” o de la persona a contactar.

Este manual incluye unas nociones sobre Grafoanálisis de Personalidad especialmente desde el punto de vista del Análisis Transaccional como instrumentos básicamente utilizados por el Estado Mayor para disponer de un retrato diagnóstico sobre determinadas personalidades.

Por las muestras gráficas que se exponen puede captarse muy fácilmente a qué tipo corresponde cada grafía, así como sus puntos fuertes y débiles.

El alcance del Grafoanálisis es mayor al de cualquier test como puede verse en unos ejemplos de dictamen donde solo con unas quince líneas de texto manuscrito se desglosa pormenorizadamente el nivel vital, motricidad, tendencias temperamentales, fuerza de voluntad, constancia, método, disciplina, iniciativa, sociabilidad, adaptación-integración, capacidad de mando, inteligencia abstracta, inteligencia concreta, numérica, atención, imaginación, memoria, juicio, patologías, aptitudes, entre otras.

Se exponen modelos de informes sobre los nueve tipos de personalidad y uno a modo de ejemplo de dictamen biográfico que ha sido aportado a una tesis doctoral.

CAPÍTULO 5

Uno de los puntos fuertes de la Inteligencia es la capacidad para la idónea selección de personal con vistas a dar el visto bueno para puestos clave.

En este apartado se especifican los métodos de selección que trascienden al campo empresarial y modelos específicos dentro de las Fuerzas Armadas, con muestras de cuestionarios creados especialmente por los autores para la Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica, ejemplos de muestras gráficas de candidatos clasificadas (adecuados, adecuados con reservas y no adecuados) como resultados de selecciones de personal por grafoanálisis e informes completos realizados para dicha sección de Inteligencia para cargos de confianza dentro del estamento militar y corroborados por las investigaciones paralelas a dichos grafoanálisis efectuadas por el Grupo Operativo.

Los miles de análisis que han realizado sobre muestras examinadas quedan validados no por test sino por los informes de investigación paralelos sobre los candidatos (tanto referidos a cargos civiles como militares), lo cual otorga un carácter plenamente científico a las clasificaciones por AT (sistema de valoración percentil de los Estados del Yo creado por los autores) y los resultados de sus informes de personalidad.

La especialización en Recursos Humanos en un amplio sentido donde incluso cabe la gestión del conocimiento, constituye desde hace ya un tiempo uno de los pilares imprescindibles para la visión completa del análisis, no solamente desde la vertiente del Grafoanálisis o análisis de la personalidad por la escritura en combinación con la entrevista y demás pruebas encaminadas a la orientación o valoración para determinados puestos (cuyos excepcionales resultados pueden valorarse en este capítulo), sino también en los procesos de reclutamiento. En su función de reclutadores de candidatos muy especializados, en vez de utilizar el habitual engaño con falsas expectativas de un supuesto “fichaje”, los autores crearon por ejemplo el sistema del “contacto a través de la formación”, esto es, según el caso, organizaban seminarios específicos con ponentes de primera categoría, con condiciones para inscribirse francamente difíciles de rechazar, y en el transcurso de los actos se ha producido el contacto, sondeo y oportunidad de profundizar en la futura oferta.

En dicho capítulo se explican además de otros tipos pedagógicamente más significativos desde el puntos de vista social-laboral, se exponen ejemplos prácticos de cada uno de los tipos perjudiciales y su detección por la grafopsicología: el popularmente denominado “escalador social” (muy perjudicial y peligroso especialmente dentro de las propias Fuerzas de Seguridad y de la Policía), el negativista “hijo del Jefe”, el “acosador”, etc.).

CAPÍTULO 6

En el capítulo anterior se ha tratado la parte más genérica de los Recursos Humanos, si bien una de las funciones en que puede resultar más comprometida su función es en la valoración del liderazgo, decisivo en el ámbito de las organizaciones y específicamente en el militar. Por otra parte respecto a los cargos de confianza en que ha intervenido para su valoración, una de las exigencias que se le plantea al Analista es que contribuya a facilitar los datos para garantizar la fiabilidad de que determinado personal seleccionado o promocionado “de confianza” no es propenso a cometer ninguna irregularidad o acto punible que afecte a la organización, y, asimismo se espera del Analista, aporte los medios técnico-científicos de sus especialidades para la detección, control e investigación de las patologías, perturbaciones o casos delictivos que pudieran acontecer, en esta última modalidad y comparable al Polígrafo ha sido de gran utilidad para el servicio la creación de la Prueba de la Verdad Grafopsicológica, que crearon los autores y desarrollado por el Prof. Francisco Viñals dentro de la Segunda Sección de Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica (se exponen varios casos con muestras gráficas del personal sometido a la prueba y los detectados culpables).

Otra de las especialidades en Inteligencia donde se aplica el Grafoanálisis es en el análisis de escritos de terroristas para averiguar los aspectos más profundos de su personalidad y en casos de haberles sido ocupados apuntes o cartas, valorar las posiciones dominantes por liderazgo o por fuerza psicológica dentro de un grupo, así como el índice de peligrosidad, grado de psicopatía, posibilidades mentales, de adaptación-integración, de arrepentimiento, de traición respecto de su propio grupo, etc. Esta es una misión que ha pasado de la Inteligencia militar a la Inteligencia civil, aunque dentro del nuevo concepto de Guerra pueden volverse a encontrar sobre todo con el terrorismo islamista.

CAPÍTULO 7

Hasta ahora se han trabajado en profundidad los escritos tanto desde el punto de vista de la verdadera intencionalidad de su contenido, la creación y manipulación de textos para el engaño, con destacados ejemplos muy recientes, la grafía como reflejo de la personalidad por la manifestación grafoescritural y ahora en éste último apartado se mostrarán una serie de ejemplos más directamente relacionados con la falsedad desde el punto de vista de la documentoscopia y con especial incidencia en el terreno militar; es quizá la función más policial dentro de la Inteligencia y asimismo uno de los puntos de origen de los Laboratorios de Policía Científica y al propio tiempo una de las bases de la propia creación de documentos aparentemente auténticos que usan los estados con fines de “Inteligencia” como por ejemplo el “super dólar” confeccionado por la fábrica de moneda y timbre iraní y más perfecto que los propios dólares…

Hay varios modelos de protocolos para el examen de documentos cuestionados, plantillas a tamaño real para poderlas traspasar a transparencias y utilizarlas en la práctica de un examen pericial, así como varios dictámenes de Inteligencia militar donde han intervenido los autores.

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2003): Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder, 624 págs. http://www.herdereditorial.com - herder@herdereditorial.com

Muchas gracias a Francisco y Mª Luz por su colaboración, apoyo y amabilidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...